Mérida: yucatecos ya no compran pirotecnia y "bombitas" como antes
Bajan drásticamente las ventas de bombita y voladores por la pandemia.
Las ventas de pirotecnia en este año se vieron afectadas por la cancelación de las fiestas patronales, para las cuales los yucatecos adquieren muchos voladores así como en el festejo del 15 de septiembre, en el que también son indispensables los fuegos pirotécnicos.
Vendedores temporales de artículos hechos a base de pólvora instalados en el primer cuadro de la ciudad reportaron que las ventas no levantaron, e incluso están entre un 40 y 50% más bajas comparadas con el año pasado en las mismas fechas.
Esto se confirmó con reportes de vendedores que están en el local de la Feria de la Pirotecnia, quienes señalaron que la cancelación de las fiestas patronales también les pegó, además que por los problemas de la contingencia sanitaria solo están laborando dos de los seis puestos con los que cuentan, y aunque abrieron a finales de septiembre las ventas fuertes iniciaron en las últimas semanas de este mes, informó la encargada, Cindy Echeverría Magaña.
“La gente está acudiendo a las instalaciones, no está comprando en gran volumen pero si hay ventas, se tiene buena respuesta de la gente para adquirir principalmente luces de bengala, cerrillos, palomitas, entre otros; para Navidad las personas compraron más artículos que despidan luces y para Año Nuevo más los que truenen, los que hacen ruido, sobre todo para llenar los viejos que queman el 31 por la noche”, expuso.
Por su parte Mireya González, que tiene un puesto frente al Museo de la Ciudad dijo que no sabe cuánto han bajado sus ventas, comparadas con el 2019, pero lo cierto es que puede ser más del 50%.
“Compré un poco menos que el año pasado porque tenía el temor que estuviera bajo por el coronavirus y así pasó, tengo la mercancía estancada. La gente compra pero de lo más económico y en poco cantidad, cuando vienen dice solo llevo esto porque no hay dinero”, indicó.
Lamentan ventas bajas de "bombitas"
En la zona de los quioscos en la calle 65 por 54 y 56, que es un área en la cual diario transitan miles de personas, tampoco han repuntado las ventas de bombitas, petardos, luces de bengala, rabanitos entre otros.
Los comerciantes dijeron que en el primer día solo vendieron cerca del 20% de sus productos, cuando en años pasados casi todo se les gastaba por lo que tenían que comprar más.
Agregaron que además hay que agregarle que los precios de los artefactos hecho a base de pólvora se incrementaron entre un 30 y 40 por ciento. Debido a que no hubo mucha fabricación el producto se elevó.
Prohíben en Progreso la 'quema del viejo' y reventar 'bombitas' en este fin de Año
Yucatán: Compras de última hora 'congestionan' el Centro Histórico de Mérida
Trágico fin de año en Progreso: muere joven policía al accidentarse en moto