Aumenta cifra de yucatecos deportados de EU este 2019

También, disminuye número de personas que persiguen el "sueño americano"

|
El año pasado hubo 530 deportados. (Foto: archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Este año, la estadística de yucatecos deportados de Estados Unidos se disparó con relación al 2018, al registrarse la expulsión de 500 paisanos y rumbo al cierre de este 2019, se prevé un aumento.

En tanto, el movimiento de locales que deciden emprender el “sueño americano” ha disminuido en 30 por ciento, informó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Este miércoles, el Indemaya firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán para establecer las bases y los mecanismos de colaboración, fortalecimiento y promoción de los derechos políticos de las personas de las comunidades indígenas mayas de la entidad.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede del Tribunal, la subdirectora de Atención a Migrantes del Indemaya, Juanita López Alcocer, indicó que con base en información del Instituto Nacional de Migración (INM), la cifra de yucatecos deportados de Estados Unidos ya es del 80 por ciento, en comparación con lo registrado en 2018.

Precisó que el año pasado hubo 530 deportados, pero que este 2019, al transcurrir el mes de septiembre, la cifra de expulsados del vecino país del norte llegó a 500 paisanos, por lo que previó que los procedimientos continuarán en crecimiento.

“Los yucatecos sigue anhelando el sueño americano pero ahora con mayor precaución, el panorama del país y de la situación migratoria da incertidumbre a todos", aseveró.

La cifra de migrantes yucatecos que van a Estados Unidos, continuó, ha disminuido en 30 por ciento a consecuencia de la incertidumbre e inseguridad que se vive, con base en datos del INM.

Respecto del convenio de colaboración, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Armando Valdez Morales, afirmó que en la construcción de la democracia, no se requiere solamente buenos deseos, sino acciones claras y contundentes.

Por su parte, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, declaró que el acuerdo con el Tribunal abrirá la puerta a la participación y al reconocimiento de los derechos políticos de los indígenas mayas yucatecos.

“Estos derechos deben ser difundidos para que los indígenas, en los procesos electorales, tengan una participación más efectiva y apegada a derecho", expresó.

A pesar de que muchos indígenas participan activamente en el proceso electoral, agregó, y en el proceso de construcción de los órganos de representación, se debería formalizar el reconocimiento y defender la agenda indígena.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton