Del 80 por ciento, participación ciudadana en las urnas

Junta Local del INE resalta la masiva asistencia a los centros de votación instalados en el Estado.

|
Yucatán es de los estados que más asistencia a las casillas tiene en el país. (Marco Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La entidad se consolidó como uno de los estados de mayor participación ciudadana a nivel nacional en este proceso electoral, debido a que se obtuvo una asistencia de más del 80 por ciento respecto a los comicios realizados en años anteriores.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, señaló que al tener unas elecciones tan “copiosas” propició que el conteo preliminar y total de las dos mil 666 casillas sea “lento” por el número de votos que se tuvieron.

Recordó que en el 2012 la participación ciudadana fue del 77 por ciento, mientras que los comicios intermedios del 2015 fue del 72 por ciento, por lo que celebró que estas contiendas se supere por mucho los porcentajes anteriores.

Indicó que debido a la gran demanda que se tuvo en todas las casillas tanto en las básicas, contiguas, especiales y extraordinarias en gran parte de ellas no se cerraron a la hora establecida.
“A pesar de haber establecido un horario se permitió que continuarán abiertas, esto debido al gran interés de la población por votar y con el objetivo de que más personas emitieran su sufragio”, indicó.

De igual manera, precisó que uno de los atrasos se originó debido a que los partidos políticos por primera vez solicitaron la firma de los presidentes de casilla para que los ciudadanos que los representan estuvieran durante la jornada.

Sobre las casillas especiales reconoció que estas fueron insuficientes para la cantidad de personas que llegaron, por lo que dijo que al ver este “fenómeno” es importante que se analice la instalación de más módulos como esos.

“En el proceso del 2012 se establecieron menos casillas y este año se colocaron un número importante, pero vimos que aún es poco para todas las personas que están de paso en el Estado, por lo que hay que a pesar en aumentar este número de casillas en la entidad”, precisó.

Por otra parte, dijo que en general está jornada no tuvo incidentes mayores, ya que los reportes que recibieron fueron por falta de información por parte de los representantes de casillas que tenía que emitir al inicio del proceso electoral.

“Las situaciones que nos presentaron fueron menores y no representaron algo impactante durante el desarrollo de la jornada electoral, sin embargo, se atendieron todas y cada uno de los señalamientos que se externaron, que por lo general fueron de confusión, es decir, no tenían precisión sobre esa información, pero nosotros sí, porque teníamos alrededor de 769 personas del Instituto Nacional Electoral (INE) más 400 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac)”, indicó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton