Los yucatecos que viven pero 'no existen'

Decenas de personas en la entidad, desde bebés hasta ancianos, carecen de acta de registro civil, por lo que no tienen acceso a derechos

|
La ley del Registro Civil establece que el registro oportuno es hasta los 60 días de nacido, después se consideran extemporáneos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Entre la población de poco más de dos millones de personas que habitan en la entidad, “deambulan” decenas de personas que jurídicamente no existen, no sólo de trata de bebés o niños pequeños que sus padre no han registrado, sino de adultos en edad productiva e incluso ancianos que no existen.

La directora general del Registro Civil de Yucatán, Karla Franco Blanco, informó a MILENIO NOVEDADES que en la entidad siguen “apareciendo” niños y adultos que carecen de identidad jurídica. En lo que va de este año, ha logrado otorgar esa certeza legal a 310 personas. 

La funcionaria estatal señaló que de acuerdo a los datos de este año es mayor el número de menores cuyas edades van de 61 días a 7 años, pero también manejan dos rangos más de 8 a 18 años y de 19 años en adelante, la revisado casos de personas de más de 40 años que incluso trabajan pero carecen de identidad. 

Explicó que la falta de identidad evita que los niños y las personas accedan a los derechos de salud, educación, y, en el caso de los adultos, que puedan obtener una identificación oficial que les ayude acceder a programas de beneficio social.

Sobre el registro oportuno, precisó que hasta mayo pasado, el comparativo de estadísticas de la Secretaría de Salud estatal con el Registro Civil, muestra que en teoría hay una cobertura del 100%  en el registro de nacimiento, ya que la primera indica que habían nacido unos 7,507 bebés, en tanto que el corte de las oficialías señala que nacieron y están registradas 8,437, la variación de datos en el caso de la institución a su cargo se debe en parte al registro de niños que nacieron el año pasado.

A través del programa social “Ser yucateco es un orgullo”, el Registro Civil ha legalizado la existencia de al menos 310 personas este año, de ese total 217 eran niños de 61 días de nacidos a 7 años; otros 26 de 8 a 18 años, y 67 más de 19 años en adelante, personas que incluso tenían 60, 70 y más años sin contar con un acta de nacimiento.

Estos casos comenta, se regularizan en la medida que lo usuarios  se acercan al Registro Civil, ya sea en las oficialías, cuando requiere hacer un trámite, que necesita tener un acta de nacimiento,  y se solicita, incluso ha ocurrido con personas que han fallecido y no cuentan con un registro de nacimiento, entonces el Registro Civil luego a solicitud de parientes, de hacer una revisión para corroborar que nunca estuvo registrado, una pequeña investigación y los familiares firman un acta responsiva, para corroborar los datos.

Las diligencias administrativas de registro extemporáneo de nacimientos de 8 a 17 años cuesta  $105.00 y de 18 años en adelante vale $158.00 e incluye un acta de nacimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton