|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta el 44 por ciento de los pescados y mariscos que se comercializan en Yucatán son sustituidos por especies de menor valor, reveló un estudio realizado por Océana.

La directora de Transparencia de esta organización dedicada a la protección de los océanos, Mariana Aziz Pico, indicó que ese porcentaje es más del doble del promedio mundial y que en Yucatán se estaría pagando hasta seis veces más por un producto del mar de menor calidad.

Precisó que el mes pasado se entregó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) el estudio “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste”, donde esta ONG dio a conocer los resultados del análisis que realizaron a nivel nacional, enfocándose en el ADN de las especies que se venden en los restaurantes y pescaderías de 10 ciudades: Ensenada, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Obregón, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Mérida.

Traen a Yucatán pescados de China y Vietnam 

Precisó que hasta el 25 por ciento de la sustitución de especies se dio por productos de acuacultura e importación como basa y tilapia, que provienen en su mayoría de Vietnam y China, lo que desplaza a pescados y mariscos de comunidades pesqueras mexicanas.

“Una de cada dos veces, las personas recibieron una especie distinta a la anunciada y en ocasiones pagaron un sobreprecio de hasta seis veces el valor real”, detalló Mariana Aziz.

La directora de Transparencia de Ocena afirmó que esto se da por la falta de información, por lo que denunció que “la autoridad federal ha sido negligente y no atiende este problema”, por lo que urgió a la Conapesca a aprobar la Norma Oficial Mexicana de trazabilidad, que tiene más de dos años detenida.

Lo más leído

skeleton





skeleton