Yucatecos prefieren vacacionar en Riviera Maya y Ciudad de México
Mientras tanto, Mérida, Valladolid, playas, Izamal, Chichén Itzá y Uxmal son los destinos con mayor demanda en la entidad.
Los yucatecos prefieren los destinos de la Riviera Maya para vacacionar en Semana Santa y verano, además de ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México, por su conexión aérea directa.
En tanto, la ciudad de Mérida, Valladolid, playas, Izamal, Chichén Itzá y Uxmal son los destinos con mayor demanda en la entidad por parte de los turistas nacionales y regionales.
Los primeros reportes de reservaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) para este periodo de asueto se ubican entre 45 y 50 por ciento, porcentaje que esperan incrementar en los próximos días y rebasar la ocupación del año pasado, con un estimado de 80 por ciento.
La gerente comercial de Azabaches Tour, Danae Vega, dijo que los yucatecos que acuden a reservar sus viajes para esta temporada prefieren los destinos como Cancún y la Riviera Maya, así como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sobre todo por las facilidades que otorgan las líneas aéreas con vuelos directos y promociones.
Comentó que los periodos vacacionales de Semana Santa y verano son los que primordialmente viajan los turistas yucatecos, aunque también para el puente del 15 de septiembre, es cuando reservan viajes para esos destinos.
Entrevistada en el marco de la presentación del outlet “Viajo porque viajo”, apuntó que incluso familias asisten con maleta en mano para hace reservaciones en pleno periodo vacacional hacia los destinos cercanos a Yucatán.
...Y los nacionales
Por su parte, el presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, manifestó que los turistas nacionales y regionales buscan principalmente destinos como de Mérida, Valladolid, playas, Izamal, Chichén Itzá y Uxmal. Optan por disfrutar de la tranquilidad que les ofrece la entidad, indicó.
Consideró que serán dos semanas de movimiento de visitantes en el Estado, la mayoría vendrá a disfrutar de las playas, pueblos mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas con que cuenta el destino Yucatán.
Semana Santa y Pascua, resaltó el dirigente empresarial, representan dos semanas importantes para los hoteleros de Yucatán, que prevén recibir en 80 por ciento huéspedes nacionales y 20 por ciento extranjeros.