Dos de cada diez yucatecos no existe ante 'la ley'

Nacieron pero nunca fueron registrados con un acta de nacimiento.

|
El no contar con una acta de nacimiento impide que la persona acceda a los servicios públicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Dos de cada 10 yucatecos no existen jurídicamente en el Estado, lo anterior debido a que no cuentan con un acta de nacimiento que avale su procedencia. Las razones van desde la cuestión económica hasta la lejanía de alguna oficina del Registro Civil del lugar donde radican.

El director de Registro Civil, Walter Salazar Cano, explicó que hay cerca de 400 mil yucatecos cuyos padres nunca los registraron. Lo anterior muchas veces se relaciona con que los niños nacen lejos de las cabeceras municipales y es sumamente difícil para estas personas registrar a los menores por las distancias o el costo del traslado.

Sin embargo, el no contar con un acta de nacimiento no permite a estas personas acceder a los servicios públicos de salud ni a los sistemas de educación, además de que genera problemas que se presentan ante el reclamo de una herencia. Debido a esta situación el Registro Civil firmó un convenio de colaboración con 105 ayuntamientos para difundir los programas “¿Ya te registraste?” y “Tu documento siempre listo”.

Tal vez te interese: ¿Eres de otro estado? Aquí puedes 'sacar' tus actas de nacimiento

Con estos programas se tendrán números aún más precisos de cuantos yucatecos son registrados fuera de tiempo. Además, las actas de nacimiento extemporáneas y las correciones serán gratuitas. Lo único que tendrá un costo es el documento, el cual será de 61 pesos.

Error en datos

  • La corrección de datos es otro de los temas en el Registro Civil. Solamente en las oficinas del Centro de Mérida, al día acuden 100 personas para realizar alguna modificación a sus actas de nacimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton