Yucatecos viven la peor cuesta de enero en muchos años
Aseguran que la cuesta de enero podría prolongarse hasta marzo.
De acuerdo con especialistas en finanzas, en el primer mes del año, siete de cada 10 hogares han tenido complicaciones para cubrir sus gastos habituales, una situación que podría prolongarse hasta marzo.
Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, comentó en entrevista telefónica que se espera que la llamada “cuesta de enero”, se prolongue durante todo el primer trimestre de 2023.
“Ante la escalada de precios y la caída en el poder adquisitivo de la población, en este inicio de año, se vive la peor cuesta de enero de muchos años”, aseveró el comercio en pequeño organizado.
Mencionó que aunque han tratado de ser mantener los precios, la demanda ha disminuido por la falta de poder adquisitivo de la población además de que al final, ante las constantes alzas, se han tenido que ajustes los precios finales al consumidor.
Durante la primera quincena de enero, la inflación en Mérida llegó a su punto más elevado del último año, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en tasa anual de 10.33%.
A nivel nacional, la inflación general del año en la primera quincena del mes de enero alcanzó 7.94%, superando el 7.77%, registrado en diciembre, así como las previsiones de los economistas, que estimaban un 7.86%.
Reiteró que mucha gente ya no está comprando pan en las tienditas por el alto precio.