Surge otro mal relacionado con el zika

Advierte especialista sobre la nueva afectación en mujeres embarazadas.

|
Un médico venezolano que labora en Brasil advierte sobre nuevas alteraciones relacionadas con la enfermedad del zika, que transmite el mosco Aedes aegypti. (Foto de contexto de EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- Existe una epidemia de zika en América, desde México hasta el sur del continente. En Brasil se detectó la asociación de casos de microcefalia con el virus y están apareciendo algunas otras alteraciones en el sistema nervioso central en fetos de madres expuestas al virus que están constituyendo el  síndrome de zika congénito, que es un nuevo concepto, advirtió el doctor Jesús Zurita, de la Fundación Universitaria de Cardiología de Porto Alegre,  Brasil e integrante de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología.

El especialista en obstetricia y ginecología de origen venezolano impartió la ponencia “Neurosoma Fetal a propósito de la asociación de Zika y Microcefalia”, que formó parte del  “Curso Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Diagnóstico Prenatal: El feto como Paciente en Medicina Materno-Fetal”, impartido este sábado en conocido hotel cercano a Paseo de Montejo y la Avenida Colón, al que asistieron más de 150 médicos radiólogos, ginecólogos, perinatólogos y de otras especialidades este sábado, en conocido hotel cercano a Paseo de Montejo y la Avenida Colón. 

El período crítico

El doctor Zurita explicó que el período crítico para las embarazadas es cuando adquieren el contagio con el virus de zika en el primer trimestre de la gestación toda vez que durante las primeras catorce semanas los órganos fetales se encuentran en formación. 

“Básicamente se ha asociado el virus de zika con microcefalia, aunque también se le ha relacionado con otras lesiones del sistema nervioso central como hidrocefalia, calificaciones e inclusive un evento que se le conoce como artrogriposis, que son alteraciones en las forma y flexibilidad de las extremidades principalmente las inferiores”, detalló el profesor  de la Unidad de Cardiología Fetal del Instituto de Cardiología de Porto Alegre, Brasil.

Añadió que el riesgo a nivel mundial es de un bebé afectado por cada 200 madres infectadas,  destacó que en Brasil este índice es un poco más alto y dijo que México a pesar de ser un país con 110 millones de habitantes no presenta tantos casos de microcefalia como Brasil y Colombia.

“Los médicos tienen que estar atentos y preparados para asesorar a pacientes embarazadas que hayan tenido contacto con zika, o si su pareja estuvo en contacto con el virus. Es necesario que estén actualizados sobre que se puede esperar del contagio,  que  exámenes realizarle a la paciente, como darle seguimiento y cual es la población que está realmente  en riesgo, todo esto de manera objetiva”, expresó.

El ponente mencionó que el contagio con zika en mujeres embarazadas debe de tratarse con bastante objetividad y tratar de descubrir lo que ocurre en torno a esa enfermedad ya que es de reciente aparición y aún se está investigando.

“Existe mucha información que va surgiendo sobre el zika pero en ocasiones, los medios de comunicación la dan de manera alarmante. Nuestra función como médicos es calmar la ansiedad que esto genera en las pacientes y tratar de asesorarlas objetivamente”, aseveró.

Lo que aún se desconoce del zika

“Ya pasamos de asociar el virus de zika con el embarazo a una razón de causa-efecto, ya se sabe que no a todas las embarazadas les afecta. Lo que no se sabe todavía es cómo se transmite y en que momento, cuanto tiempo dura, que pasa con las que adquirieron la enfermedad en el primer y segundo trimestre, cuales son los riesgos posnatales, entre otras cosas que aún se están investigando. 

Ante esto, los médicos necesitan de herramientas para poder asesorar objetivamente a la embarazada. Es por ello que incluimos este tema en el curso”, concluyó. 

El evento fue coordinado por una empresa mexicana especializada en la distribución de equipo médico y su proveedor local en coordinación con el Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán, A.C.

Síndrome de Zika Congénito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en días pasados que el virus del Zika puede estar asociado a un nuevo síndrome congénito. Además de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas por zika, la OMS informó que el virus transmitido por el  mosquito Aedes aegyti y Aedes albopictus, puede estar vinculado a otros problemas graves como daños cerebrales, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular (espasticidad) y dificultades de visión y en el sistema digestivo. 

Estos problemas, de acuerdo con un grupo de expertos de la organización, podrían afectar a miles de bebés. 

El equipo de la OMS, formado por seis especialistas, ha hecho una revisión de los resultados y las investigaciones de los efectos del virus del zika en bebés y ha concluido que, además de producir microcefalia, la infección intrauterina puede derivar también en otros trastornos graves.

"La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote zika, así como los datos de los informes de casos y estudios epidemiológicos han dado lugar a un sólido consenso científico sobre la implicación del virus en defectos de nacimiento ", detalla un artículo publicado en el boletín epidemiológico de la OMS. 

Se recalca la especial vigilancia a mujeres embarazadas que hayan estado en contacto con el virus ya que por lo general el virus, para el que no existe vacuna ni antídoto, produce síntomas leves o incluso es asintomático.

Lo más leído

skeleton





skeleton