Abierta al público zona arqueológica de Chaltún Ha en Izamal

La pirámide Chaltún Ha es la cuarta estructura monolítica de 12 que hay en Izamal

|
El rescate de la pirámide de Chaltún Ha se suma a otras ya restauradas. (Foto: José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA 
Amenizada con una significativa ceremonia maya se llevó a cabo la inauguración de la zona arqueológica de Chaltún Ha en Izamal, de los primeros Pueblos Mágicos de México, donde se invirtieron recursos para el rescate de esta área.

Autoridades del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañados de sociedad civil, resaltaron estos trabajos de preservación del patrimonio histórico, que se apuntalan para generar un turismo sustentable en el sitio.

 

Se realizó una ceremonia maya durante la inauguración. (Foto: José Acosta)

 

Se señaló que en el marco de los 80 años del INAH se decidió abrir esta zona arqueológica, ya que esto permite al instituto tener un control directo de las personas que ingresan al lugar, además de que se busca continuar los trabajos en el área, pues el sitio todavía no está completamente restaurado, por lo que continúa la investigación.

En el evento se dijo que la pirámide Chaltún Ha es la cuarta estructura monolítica de 12 que hay en Izamal, por lo que es necesaria la inversión, ya que en el poblado existen todavía 168 estructuras arqueológicas, lo que hace muy importante recuperar el patrimonio cultural.

 

Autoridades del Gobierno del Estado y del INAH resaltaron los trabajos de preservación. (Novedades Yucatán)

Historia

Cabe mencionar que Izamal fue una ciudad prehispánica ocupada aproximadamente desde el año 500 antes de Cristo hasta cerca de la conquista española.

El rescate de la pirámide de Chaltún Ha se suma a las ya restauradas Kinich Kak Moo, Itzamatul, Tuul o Conejo, Kabul y Hun Pik Tok.

La pirámide Kinich Kak Moo es la tercera estructura prehispánica más grande del país después de la pirámide del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.

Desde ésta se obtiene una esplendorosa vista panorámica de Izamal y sus alrededores y el edificio está dedicado al Dios del Sol.

En cuanto a la pirámide Itzamatul, es una de las más conservadas, sin embargo ésta se observa detrás de una pequeña cerca que se le ha colocado por razones de seguridad.

 

En el marco de los 80 años del INAH se decidió abrir esta zona arqueológica. (Novedades Yucatán)

 

Otra de las pirámides del sitio es Tuul o Conejo, de la que se han saqueado más piedras para la construcciones del pueblo. Esta pirámide hace referencia a la era del conejo, ocurrida cerca del año 1100.

De la pirámide Kabul queda muy poco, hoy en día solo hay vestigios de ella y se dice que durante la época en que esta área fue habitada por los mayas, la estructura estaba dedicada al Dios Itzamná. En el lugar se encontraban algunos mascaron con el rostro de dicha deidad, que se perdieron durante el saqueo de materiales.

Del lado suroeste de la plaza central se encuentra la pirámide Hun Pik Tok, la cual también puede ser visitada.

Se invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar este nuevo sitio arqueológico que se une a los atractivos con los que ya cuenta el pueblo mágico de Izamal.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton