Entregan al INAH sitio maya en Kanasín

El INAH empezará un proyecto de restauración para poder ser visitada por el publico en general.

|
El INAH empezará la restauración del sitio.(Foto:Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán informó que ante la titular de la Notaria 17 de la Propiedad Inmobiliaria Federal del Estado de Yucatán se realizó la traslación de dominio de un predio a favor de la Federación, donde se encuentra la pirámide principal del sitio arqueológico conocido como “Flor de Mayo”.

Este sitio, dijo, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos del INAH y se encuentra en la colonia Francisco Villa Oriente, municipio de Kanasín.

La firma de las escrituras a favor de la Federación, por conducto de la Secretaría de Cultura, a través de su órgano desconcentrado INAH, estuvo presidida por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del instituto; Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán, y José Arturo Chab Cárdenas, jefe de Trámites y Servicios Legales.

El sitio arqueológico conocido como “Flor de Mayo” se encuentra dentro de la zona metropolitana en torno a Mérida, por lo que es de suma importancia para el INAH asegurar la conservación de ese lugar e iniciar un proyecto de consolidación y restauración, como un parque arqueológico que pueda ser visitado por los habitantes de las localidades de Mérida y Kanasín.

La zona arqueológica forma parte de un sistema de sitios prehispánicos que se relacionan social, económica y políticamente con otros de su entorno. La pirámide principal posee más de 16 metros de altura y tiene planta rectangular de 56 metros al oeste y 72 metros de norte a sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton