Grutas de Loltún y otras zonas arqueológicas sin fecha de apertura
Continúan cerrados al turismo diez sitios prehispánicos
MÉRIDA, Yuc.- Luego de 15 días de que el Semáforo Covid de Yucatán cambió a Amarillo y se dictaron nuevas medidas para continuar la reapertura escalonada de actividades económicas, diez zonas arqueológicas permanecen cerradas y sin fecha para abrir sus puertas al turismo nacional e internacional.
Tras el cierre ordenado ante la pandemia el 23 de marzo del año pasado, las zonas arqueológicas de Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil e Xlapac no tienen aún fecha de reapertura.
Sin aviso sobre reapertura de zonas arqueológicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido algún aviso al respecto de estos sitios.
Cabe señalar que de enero a abril pasado, el turismo arqueológico y de museos disminuyó 50 por ciento en Yucatán, que por ahora sólo permite el acceso a siete de 17 zonas arqueológicas.
De acuerdo con datos del INAH, en el primer cuatrimestre de este año, poco más de 434 mil personas han acudido a las zonas arqueológicas del Estado abiertas al público.
Abril fue el segundo mes de más alta afluencia durante el año en curso, y se prevé que la cifra aumente cuando reabran las demás zonas de monumentos arqueológicos.
¿Cuántos turistas acudieron a zonas arqueológicas de Yucatán este año?
En enero acudieron 112 mil 624 mil turistas a los sitios arqueológicos; en febrero fueron 76 mil 347; en marzo 125 mil 280, y en abril fueron 114 mil 004.
A nivel nacional durante el primer cuatrimestre del año a los museos y zonas arqueológicas del país ingresaron un millón 397 mil 955 personas, con una disminución del 78.2 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de 6 millones 411 mil 581 turistas.
TE PUEDE INTERESAR:
Detectan zona de viviendas mayas en región Puuc de Yucatán
Zonas arqueológicas de Yucatán recuperan visitantes
La vez que el príncipe Felipe y la reina Isabel estuvieron en Yucatán