Ordenamiento de zonas protegidas, la clave para su aprovechamiento
La Conanp elaboró reglas para que estas áreas naturales puedan recibir paseantes
Nalleli Calderón/Mérida
El ordenamiento para la visita a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado contribuirá al adecuado desarrollo turístico y económico de los municipios que se encuentran en la costa.
Por tal motivo, desde hace algunos años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboró los documentos denominados “Estudio de Capacidad de Carga” y “Límite de Cambio Aceptable”, el primero se refiere al número de personas que pueden entrar a esos sitios y el segundo, a qué tanto puede cambiar la infraestructura turística y comercial, entre otros aspectos.
La creación de los documentos se planteó en 2014 y a partir del 1 de enero de 2016 se empezó a aplicar en Alacranes y Ría Lagartos.
Al respecto, el director del Parque Nacional Arrecife Alacranes, Cristóbal Cáceres G. Cantón, detalló que estas medidas ofrecen buenos resultados, pues entre el viernes y sábado de la Semana Santa se contabilizó la visita masiva y ordenada de más de cuatro mil personas a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. La zona incluye San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
“Eso ayuda al sector económico local porque ya ordenamos a los artesanos, a los prestadores de servicios y a las cooperativas que dan servicios en lancha; hemos visto en Río Lagartos, que es la cabecera turística en el oriente del Estado, que ya hay mayor infraestructura y mejora en el servicio, restaurantes formales y más cuartos que logran de 1.5 a 2 días de estancia cuando antes solo era ir y venir”, explicó.
Recordó que uno de los proyectos que se desarrolla es el Festival del Pulpo, que se realiza durante una semana y ofrece actividades de manera sustentable para atraer a mayor número de turistas.
En cuanto a Las Coloradas, recomendó que, al no haber infraestructura, los visitantes deben prever llevar alimentos y bebidas pues es un sitio al que únicamente se va de visita unas horas.
“Trabajamos en proyectos con la salinera y medio ambiente porque estamos en un área natural protegida y no podemos construir y poner un mirador y tres baños, porque la misma norma no nos lo permite”, indicó.