Construyen nueva área médica en el Parque Zoológico del Centenario
En el nuevo espacio médico del parque zoológico se invertirán ocho millones 68 mil 266 pesos.
Nalleli Calderón/Novedades de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- A mediados del presente mes iniciaron de manera oficial los trabajos para la construcción de lo que será la nueva área médica del Parque Zoológico del Centenario, en la que se invertirán recursos propios de participaciones por el orden de los ocho millones 68 mil 266 pesos.
En el lugar, que en la actualidad es el área técnica, se redistribuirán los espacios y se construirá uno con segunda planta, que albergará una zona de trabajo con sala de juntas y oficinas.
El proyecto estará a cargo de la empresa Maxiconstrucciones S.A de C.V., se estima que durará unos cuatro meses y sea inaugurado el 30 abril de 2020.
El plano del proyecto incluye un espacio de 38 metros de largo por 4.7 de ancho, dividido en seis áreas: el bioterio, cereales, peso de carnes, cuarto frío y cocina del área de carnes, cuarto de lavado de charolas, cocina del área de frutas, cuarto frío y peso de frutas, y una bodega.
De igual modo, se tendrá un área que incluirá cuatro jaulas, baños de hombres y de mujeres, así como área de dormitorio.
Contará también con el área de preparación integrada por la farmacia, quirófano, recuperación postoperatoria, necropsia, jardín, baño, espacio para la basura y vestíbulo para la realización de operaciones de los ejemplares.
Contará con espacio de baños públicos y operativos, planta de tratamiento, vestidor, acceso vehicular y peatonal, áreas verdes y jardines, y tapete sanitario.
El año próximo, el Parque Zoológico del Centenario cumplirá 110 años de su creación
El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que con las adecuaciones, el espacio crecerá aproximadamente 420 metros cuadrados, por lo que será de mil 600 metros cuadrados.
Precisó que, además, se deberá realizar otra licitación para adquirir el equipamiento, que se estima sea por alrededor de un millón de pesos.
“Haremos una zona de atención clínica a los animales, adaptada para cualquier tipo, grandes o pequeños. Tendrá un área de operación y cirugías, y otra que será para necropsia, en el caso de que pase algo; también tiene sus laboratorios”, explicó.
En la actualidad, el área disponible cuenta con tres bodegas, taller de herrería, vestidor, baño personal, dos oficinas, cuatro jaulas, dos de aves y dos de simios, bioterio, farmacia, almacén de cereales, cocina, vestidor, baño personal, así como de hombres y mujeres, quirófano y un pasillo.
El parque está dividido en dos secciones: en la primera se encuentra el jardín botánico, área de juegos, de restaurantes, la fuente de la paz, la pérgola, el quiosco, el acuario, la torre educazoo y juegos mecánicos. También cuenta con un pequeño lago artificial, trenecito y teleférico.
La segunda sección cuenta con un aviario de dos mil 500 metros cuadrados de superficie, un herpetario de 200 metros cuadrados, una zona de primates al aire libre de 400 m2 y una zona de mamíferos.
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mena Guillermo, detalló que en la actualidad no se cuenta con las áreas adecuadas para la atención de los animales.
“Es un desorden por las cuestiones de que ha crecido la operación del Centenario y el espacio ya no está apto para que se puedan llevar a cabo las acciones y liberar algunas partes para acomodar a los animales que estén ahí”, explicó.
Resaltó que los 8.6 millones de pesos se utilizarán en la construcción de los espacios físicos, por lo que se necesitará de otra partida de recursos para los materiales, aparatos y equipos médicos para todas las áreas.
El personal del área, entre médicos y veterinarios, son unas ocho personas. El número total de trabajadores es de 80.
Precisó que el parque es un espacio de contemplación más que de exploración, el cual alberga alrededor de 600 animales de 120 especies. Está considerado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Otras acciones
A principios de 2018, en el Parque Zoológico del Centenario se inauguraron diversas zonas, con una inversión de 27 millones de pesos.
Las adecuaciones incluyeron un comedor verde, la instalación de una velaría en el área de espectáculos para que los visitantes se protejan del sol o la lluvia, además de un nuevo sistema de drenaje y mallas protectoras en el área de animales.
Además, se rehabilitaron andadores, se reconstruyeron y ampliaron los espacios de la estación del trenecito, y se realizaron cambios en el pavimento y se amplió el área de juegos.
Manejo de la fauna
Con el nuevo y remodelado espacio se dará atención puntual y adecuada a los animales del lugar y se cumplirá con las normas federales establecidas para el manejo de la fauna.