Zoológicos de Mérida tendrán nuevos inquilinos

Los monos Tecatos, Patas y Verdes son parte de un intercambio ya que hace unos meses enviaron hipopótamos a un zoológico en Veracruz.

|
El Centenario y Animaya recibirán más animales para sus colecciones (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los parques zoológicos de Mérida, Centenario y Animaya, están a la espera de integrar a sus colecciones ejemplares de monos Tecatos, Patas y Verdes, informó el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira.

Recordó que en meses pasados se logró enviar a un zoológico de Veracruz, unos hipopótamos, los cuales serían a modo de intercambio por los primates, aunque también se busca mejorar la comunidad de lémures que se tiene, pues actualmente son cuatro.

De igual modo, continuó, se está en negociación de otros mamíferos, así como especies para el mejoramiento de la sangre entre los que se encuentran las cebras y felinos.

Una vez que el Cabildo de Mérida aprueba los intercambios y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entrega los aprovechamientos, se inician los procesos de negociación con los demás zoológicos del país donde haya animales de interés para traer.

“Estamos en este momento en las gestiones con Profepa y Semarnat para traer nuevos animales, se enviaron hipopótamos, que fueron anunciados por el alcalde Renán Barrera Concha, quien dio fe de la salida, también ciervos y borregos muflones a un zoológico en Veracruz, y estamos a la espera de traer monos”, explicó.

Respecto a la lista aprobada por el Cabildo, precisó, se tienen 30 animales disponibles para intercambio entre los que destacan hipopótamos, reptiles y monos.

Antuña Silveira detalló que los intercambios no se tasan por un precio sino por la especie y qué tan común sea en los zoológicos, por ejemplo, los leones no son moneda de cambio y son muy baratos en la negociación.

“Por ejemplo un flamenco, para nosotros en Yucatán no tiene valor económico porque lo tenemos en la costa, pero si un zoológico en Tijuana o Hermosillo quiere tenerlo, imagínate el costo que pagarían, entonces es una tasación y regulación que nos da Profepa por lo mismo, porque son animales de interés y por el grado de cuidado que merece la especie”, aseguró.

Recordó que el Ayuntamiento pertenece a la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de la República Mexicana, es a través de ellos que negocian con otros zoológicos del país.

En la actualidad se llevan negociaciones con Nuevo Laredo y Grupo Xcaret.

Uno de los de mayor interés, dijo, es buscar una pareja para el Tapir “Nando” que se encuentra en Animaya, además de que se están haciendo pruebas con él para inseminación artificial.

Agregó que en lo que va del año se tuvo la eclosión de 10 flamencos, tortugas suricata, guacamayas, loros verdes y nacimientos de monos arañas y capuchino, hipopótamos, llamas y lémures cola anillada; se han tenido de 20 a 30 crías de diversas especies.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Cocodrilos se reproducen a buen ritmo en Granja de Río Lagartos

Abre al público zoológico ‘La Reina’ de Tizimín ya remodelado

Un hermoso tigre de bengala llega a zoológico de Tizimín

Lo más leído

skeleton





skeleton