21 de Julio de 2018

Chetumal

Laura Beristain insta a prevenir el cáncer de mama

Se busca crear conciencia en la importancia de la detección de la enfermedad.

La diputada señala que todas las mujeres deben realizarse las pruebas de detección. (Foto: Redacción)
La diputada señala que todas las mujeres deben realizarse las pruebas de detección. (Foto: Redacción)
Compartir en Facebook Laura Beristain insta a prevenir el cáncer de mamaCompartir en Twiiter Laura Beristain insta a prevenir el cáncer de mama

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, QRoo.-La diputada Laura Beristain, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hace un llamado a las mujeres a tomar conciencia de la importancia de realizarse las pruebas de detección del cáncer de mama, ya que el diagnóstico oportuno puede evitar la muerte.

También te puede interesar: Urge estación de bomberos en la ribera del río Hondo

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia.

El tumor es maligno si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose a áreas distantes del cuerpo, lo que se denomina metástasis.

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

El INEGI señala que este padecimiento presenta mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes, mientras que Tlaxcala, Guerrero y Chiapas tiene cifras de menos 10 casos nuevos por cada 100 000 mujeres durante el año señalado. Quintana Roo y Yucatán, se ubican en el rango de 20 a 30 casos por cada 100 mil mujeres.

Aunque hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad, el 19 de octubre se trata de  hacer conciencia de la importancia de la detección temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. 

En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años. Por ello la diputada Laura Beristain señaló que todas las mujeres deben realizarse las pruebas de detección, pero principalmente aquellas que tienen algunos factores que incrementan la posibilidad de que el cáncer de mama se desarrolle:

1. Inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad.
2. Aparición de la menopausia después los 50.
3. No haber tenido hijos, o tenerlo después de los 37 años de edad.
4. Ausencia de lactancia materna.
5. Tener antecedentes familiares directos (abuela, madre o hermana) que lo hayan padecido.
6. El uso de anticonceptivos por tiempo prolongado (sin supervisión médica).
7. Sobrepeso y/o obesidad.
8. Sedentarismo; falta de ejercicio.
9. Aumento en el consumo de grasas animal.
10. Uso de estrógenos y/o hormonas artificiales.

“No hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, pero sí hay medidas que se pueden tomar para disminuir la probabilidad de contraerlo, tal como cambiar los factores de riesgo que están bajo su control”, señaló Laura Beristain

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios