Destapan denuncias por despojo e invasiones en la Ruta de los Cenotes

Desde que se anunció la construcción del Tren Maya estos casos han incrementado, pues se registra que hay más de 600 casos.

|
Destapan denuncias por despojo e invasiones en la Ruta de los Cenotes [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la llamada Ruta de los Cenotes, las invasiones y despojos en terrenos ejidales han incrementado, así como las irregularidades en las cesiones de derechos, registrando más de 600 casos, desde el anuncio de la construcción del Tren Maya.

Ante los datos ya mencionados, sobresale el caso que envuelve al secretario de la comisaria ejidal de Puerto Morelos, Fernando Sánchez Escobedo, quien se encuentra acusado de vender terrenos a través de cesiones de derechos y después no reconocerlo.

El señalado ha rechazado las acusaciones e incluso hace unos años denunció al empresario Adalberto Rodríguez, por presunto despojo de una hectárea en un predio ubicado en el kilómetro 18.8, donde se  habilitó un parque de diversiones.

Esta situación está en litigio y mantiene sellos por parte de la FGE, mediante el expediente 11/20268/2021, sin embargo no sería el único caso, del que ven necesario poder atender para evitar la situación que ha crecido luego de que se anunciara el proyecto del Tren Maya.

¿Qué pasó entre el secretario ejidal y Adalberto Rodríguez?

De acuerdo con la información, Adalberto Rodríguez adquirió un predio de una hectárea a través de una cesión de derechos por parte de Fernando Sánchez Escobedo.

Rodríguez denuncia que él y el secretario ejidal se asociaron y firmaron un contrato para realizar un parque recreativo eco turístico, que incluso fue presentado en Europa, sin embargo, tiempo después el ejidatario presentó la denuncia por despojo.

“Habitamos en el lugar los últimos 10 años, al tener la posesión de la tierra, en específico de la parcela 212 del ejido, pues con hechos falsos fui denunciado, por quien me vendió pero también se presenta como autoridad ejidal” detalló Adalberto Rodríguez.

La Cesión de Derechos de una hectárea se vendió en 2011, y para 2016 volvió a vender a terceras personas y para 2018 presentó la denuncia, pero debido a la pandemia no se pudo dar seguimiento al expediente.

Cabe resaltar que este lunes como parte del avance en el caso, a Rodríguez le fue permitido sacar los Bienes Muebles del lugar, el cual asciende a más de a más de 2.4 millones de pesos, al predio también asistió la Fiscalía General del Estado.

A su vez, Fernando Sánchez también se presentó en el predio negó las acusaciones y afirmó que es el único propietario del terreno que está en litigio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton