10 Fraccionamientos en Chetumal, inmunes ante inundaciones

La añeja costumbre de las constructoras de habilitar drenaje pluvial en áreas verdes afecta a 27 zonas habitacionales.

|
Severidad de anegaciones evita a pocos fraccionamientos, como Caribe, Las Américas III, Nueva Generación y Nuevo Progreso. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De un total de 37 complejos habitacionales de la ciudad, sólo 10 tienen una red de drenaje pluvial que soporta la fluidez del agua de lluvia, y las familias que habitan en los 27 fraccionamientos restantes sufren inundaciones severas al formarse cauces sobre calles y banquetas, confirmó  el  director  de  Desarrollo, Luis Manuel Paz Requena.
 
El funcionario municipal reconoció que desde 1970 se había pasado por alto la regulación que determina la construcción de la red de drenaje para evitar inundaciones; “las desarrolladoras de vivienda y gobiernos estatales y municipales de esa época pasaban por alto la no depredación de áreas verdes y se adjudicaron, incluso beneficiaron a algunas, con tal de obtener beneficios financieros”.
 
En ese sentido, explicó que la restricción es que no se puede verter agua en el asfalto, “deben conectarla a un pozo dentro de los mismos predios o canalizarla a determinada área para que no generen inundaciones, como son los casos del Fraccionamiento Caribe, Las Américas III, Nueva Generación y Nuevo Progreso”, ejemplificó.
 
También, refirió que antaño se canalizaba el agua por las calles hacia las alcantarillas, o lotes baldíos, fundamentalmente porque había mucha área verde sin utilizar y por eso estas acciones se volvieron costumbre.
 
Paz Requena reiteró que hoy día la saturación de agua en ciertas zonas de la capital es precisamente porque el cauce natural ocasiona que en dichos puntos se acumule en grandes cantidades, lo cual no soporta la red de drenaje. “Se está pidiendo a los desarrolladores que no utilicen las calles como conductores, sino que canalicen a alguna laguna o aguada, o que obligatoriamente implementen el entubado correspondiente”, dijo.
 
Por lo pronto, y sin definirse una fecha de resolución, los 27 fraccionamientos continuarán presentando este tipo de problema, ya que la inversión requerida para implementar un drenaje pluvial es cuantiosa y las empresas constructoras no la cubrirían.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton