14 de febrero; Programan la audiencia del caso Succar Kuri
La víctima señaló que no hay sentencia de primera instancia en el fuero común en contra de Succar Kuri.
El proceso contra el empresario Jean Succar Kuri, acusado de pederastia y abuso sexual contra menores, se alarga aún más, pues el 14 de febrero una de sus víctimas tendrá una audiencia en los juzgados por el caso que lleva más de 20 años.
Edith Encalada, quien fue víctima del empresario, señaló que en la audiencia se dará una fe de hechos para ratificar el video que grabó desde 2003 en contra del empresario de origen libanés.
“La audiencia es una fe de hechos para ratificar el video que grabé contra mi victimario, porque él ha evadido esta audiencia cerca de cuatro o cinco veces, entonces es una audiencia, pero yo ya ratifiqué el video, ya dije que sí, que efectivamente yo lo grabé, que es su voz y es mi voz y son sus confesiones”.
Señaló que, pese a dicha prueba, su victimario no ha firmado esa audiencia, debido a que han interpuesto una serie de recursos legales que han alargado dicho proceso.
“Imagínate desde que lo trasladaron le fijaron esta audiencia. Me llegó la notificación desde noviembre o diciembre y me fijan la audiencia meses después. Qué lentitud del sistema judicial y la verdad es que es una revictimización, no puede ser que a más de 20 años aún tengas que ir al juzgado a ver a tu victimario, al depredador, al monstruo, al pederasta otra vez”.
Aseguró que este proceso le ha sido muy doloroso, pues a más de 20 años de haber iniciado el proceso en su contra, no hay sentencia de primera instancia en el fuero común en contra de Succar Kuri.
Sobre el regreso del ex empresario a la cárcel de Cancún, la entrevistada consideró que fue ilegal, debido a que el juez de distrito no los notificó.
“De repente, surge el traslado de una semana a otra, cuando mis abogados están por interponer un amparo y ya llegó aquí el reo. Me dicen que lo trasladan para que se desahoguen las audiencias y me modifican la audiencia tres o cuatro meses después. Estoy cansada, pero con mucha fe de que se haga justicia, tiene que haber una sentencia firme”.
Encalada consideró que la lentitud en el proceso y el regreso de Succar Kuri a Cancún, se deben a su poder económico, “porque es una persona que sigue con su fortuna, al igual que su familia entonces nos dejan en un estado de vulnerabilidad y si las autoridades competentes no actúan en tiempo y forma, pues vemos este tipo de resultados”.
La entrevistada aseguró que apelarán el traslado de Succar Kuri, con el objetivo de que cumpla su sentencia en una prisión federal.