|
La Junta Técnica del Organismo Operador de la CAPA indicó que tendrá la función de estrechar esfuerzos con el gobierno municipal para la optimización de los recursos. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) requiere una inversión de 200 millones de pesos para dotar de drenaje sanitario a más de tres mil usuarios, que representan 72% sin este servicio.

José Luis Soberanis Allen, gerente del organismo operador en el municipio de Bacalar, dio a conocer que ante la millonaria inversión que se requiere para dotar a toda la ciudad de este importante servicio, se apoyarán con las organizaciones civiles a nivel internacional para acceder a fondos que les permita completar el servicio en Bacalar.

Detalló que de los tres mil 629 usuarios de la CAPA, solamente 667 tienen acceso al servicio de drenaje sanitario, que representa una cobertura del 18.37%; sin embargo, de esta cantidad sólo 184 están conectados a la red, que representa 28%, de modo que 483 no están conectados aún, es decir, 72%. De acuerdo con los números presentados por el funcionario estatal, tres mil 445 usuarios no cuentan con este servicio y están considerados dentro de los factores de riesgo de contaminación de la Laguna de los Siete Colores.

Así lo señaló el funcionario, en el marco de la instalación de la Junta Técnica del Organismo Operador de la CAPA en Bacalar, que tendrá la función de estrechar esfuerzos con el gobierno municipal para la optimización de los recursos.

De acuerdo con el titular de la dependencia en el estado, Gerardo Mora Vallejo, ese cuerpo colegiado estará conformado también por representantes de la sociedad civil, quienes deberán sesionar por lo menos dos veces al año y trabajar en la aprobación del programa anual de inversiones.

También deberán ocuparse de la promoción de la participación ciudadana, acordar programas extraordinarios que requieran aportaciones, verificar mejoras en la eficiencia, participar en la programación, control y fiscalización de las actividades del organismo, entre otras tareas.

Los representantes de las asociaciones civiles remarcaron la importancia de que se implementen acciones de cuidado a la Laguna de los Siete Colores que sigue recibiendo descargas por las deficiencias en el servicio de drenaje sanitario en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton