2023: El año más crítico para el jaguar en Solidaridad

El exceso de velocidad en carreteras, han causado la muerte de 4 jaguares y un puma.

|
2023: El año más crítico para el jaguar en Solidaridad / (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año ha sido de los más críticos para los grandes felinos en Solidaridad, con la muerte de cuatro jaguares y un puma, todos ellos por atropellamiento en diversos tramos de la carretera federal 307.

Mario Buil, miembro del Comité de Vigilancia y Protección del Jaguar, expuso que el exceso de velocidad en la carretera con la que circulan los automovilistas es el principal factor del deceso de estos felinos.

“Donde más atropellamientos hay es entre Tulum y Cancún. En este año ha sido bastante grave porque hemos tenido atropellamiento de jaguares en este año… cuatro jaguares y un puma hace apenas unas semanas”, puntualizó Mario Buil.

Actualmente el grupo técnico de vigilancia del jaguar mantiene un monitoreo en todo el estado, de manera particular con conflictos entre el felino y la actividad humana.

Lo anterior relacionado con la actividad ganadera, el carretero con los atropellamientos, con las mascotas cuando la especie endémica se los come y la llegada del felino a fraccionamientos y hoteles.

 "Van 28 conflictos (...) normalmente lo que hacemos es llegar, hacer la mitigación, dependiendo del conflicto y lo que tratamos de hacer es que la ciudadanía entienda de que el jaguar no ataca al humano, eso lo deben de entender perfectamente. El jaguar nos tiene miedo, a menos que tratemos de pegarle o acorralarlo… o agarrarle una cría”, explicó Mario.

 No se cumple aún el primer semestre del año y prevén que los atropellamientos continúen si las autoridades y sociedad no hacen algo.

 “Al momento de construir algo en la selva todo cambia, pero aquí lo que se ha visto dentro del tren (...) están poniendo pasos de fauna (...) ellos lo van a encontrar porque van unas mallas puestas”, abundó.

Pese a señalamientos de los ambientalistas y biólogos que se oponen a la construcción del Tren Maya por impactos al ecosistema local, Mario Buil aseguró que los pasos de fauna que se colocan en el trazado del ferrocarril ayudarán a la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton