¡Sin pagar predial! Más de 30 mil lotes

Deben más de un año en impuesto predial, algunos lotes están baldíos.

|
En rezagos y actualización del predial, tendrán un descuento del 100%. (Paloma Wong/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 30 mil lotes ubicados en el municipio de Othón P. Blanco tienen problemas de morosidad, es decir, deben más de un año en impuesto predial, algunos están baldíos.

Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento informó que hoy (jueves) inicia el programa de descuentos que autorizó el Cabildo para la recaudación de este gravamen, con el que pretenden ingresar a las arcas municipales 70 millones de pesos.

También te puede interesar: El 'golpe' de los años: edificios municipales presentan daños

El municipio tiene un padrón que supera los 70 mil predios, 30 mil de estos están dentro del rubro de morosidad, porque deben de uno a cuatro años del impuesto predial, a los cuales la autoridad pondrá mayor empeño para que cumplan con su pago.

De acuerdo a la Ley, el Ayuntamiento capitalino no puede cobrar un impuesto predial mayor a cinco años, en este año además del 2017, a los morosos se les requerirá su actualización hasta el 2012.

Crédito fiscal

“Sabemos hay que 30 lotes morosos, es decir tienen algún rezago. Pero nosotros lo que queremos es que la gente cumpla y los que sabemos que son morosos vamos a implementar mecanismos jurídicos para poder hacer que paguen”, comentó Peraza Tamayo.

Explicó que por ahora no hay ningún procedimiento de crédito fiscal o proceso de embargo en contra de los morosos, pero no descartó que más adelante se apliquen ese tipo de medidas, considerando que buscan obtener ingresos para cumplir con los programas y proyectos sociales para los habitantes del municipio. 

Algunos de los terrenos que están en morosidad corresponden a los lotes baldíos, que además son un problema de salud, porque se usan para tirar basura o algunos animales muertos, e incluso, generan problemas de inseguridad porque son utilizados como guaridas de delincuentes.

Sesión de Cabildo

En la pasada sesión de Cabildo, sus integrantes aprobaron para los contribuyentes un descuento del 25% en el pago del impuesto predial, aplicable del 3 de noviembre al 31 de diciembre del 2016, siempre y cuando se realice en una sola exhibición. En enero y febrero del 2017, los descuentos serán del 20 y 15%, respectivamente.

En rezagos y actualización del predial, tendrán un descuento del 100% si pagan en noviembre y diciembre, del 75 % en enero y del 50% en febrero, con la misma modalidad de pagar en una sola exhibición.

Lo más leído

skeleton





skeleton