400 colombianos intentarán desembarcar mañana en Cozumel

El crucero Carnival Glory atracó este mediodía en la Isla de las Golondrinas para repatriar, en principio, a 76 mexicanos.

|
El Carnival Glory atracó hoy, 20 de mayo, en Cozumel. Foto: Gustavo Villegas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Unos 400 tripulantes del crucero Carnival Glory intentarán desembarcar de última hora en Cozumel junto a los 76 mexicanos que se internarán en territorio nacional en calidad de repatriados a través del muelle Puerta Maya de la Isla de las Golondrinas.

La cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, confirmó a Novedades que Bogotá está gestionando el trámite correspondiente para que Palacio Nacional permita a sus connacionales volver a casa vía aérea desde algún aeropuerto quintanarroense.

Sin embargo, hasta las 12 horas de hoy, la instrucción que tenían las autoridades migratorias apostadas en Cozumel es la de recibir solamente a 76 mexicanos, entre los que se encuentran 25 quintanarroenses, tres de ellos cozumeleños.

También te puede interesar: Xcaret pospone la reapertura de sus parques y hotel

Las autoridades sanitarias estatales también recibieron una instrucción en ese sentido: el desembarco humanitario está programado únicamente para ciudadanos mexicanos.

Pedro Joaquín Delbouis, alcalde de Cozumel, informó hoy que en el Carnival Glory solo permanecen trabajadores de la naviera con sede en Doral, Florida. 

“Quiero dejar en claro que el crucero de la empresa Carnival no llegará con turistas, sino con trabajadores mexicanos, todos ellos libres de covid 19”, aseguró el munícipe en un comunicado oficial emitido a las 13 horas de hoy. 

El descenso de los tripulantes mexicanos está programado para la madrugada de mañana jueves, 21 de mayo, bajo la vigilancia de personal de Sanidad Internacional, Sector Naval y Guarnición Militar. 

La interacción con población de la ínsula no está permitida y sólo los mexicanos nacidos en Cozumel podrán pisar el suelo de la isla. Los demás, según explicó Joaquín Delbouis, serán trasladados a un ferry que les llevará a Playa del Carmen para de ahí volver a sus ciudades de origen.

Pero la logística y protocolo sanitario de esta operación humanitaria podría complicarse si se suman los 400 ciudadanos colombianos que desean abandonar, sin previo aviso, el Glory. 

El desembarco de los mexicanos se ha programado de tal manera que no tengan que esperar mucho tiempo en la isla ni en suelo quintanarroenses, pero en el caso de los colombianos la situación es diferente porque Cozumel no cuenta con conexión aérea a Bogotá. 

De aprobarse su desembarco, la logística implicará destinar un área de aislamiento para ellos y un puente aéreo pactado por el gobierno de Iván Duque Márquez. 

Este hotel flotante es el mismo que impactó en Cozumel, en diciembre pasado, a uno de sus buques hermanos, el Carnival Legend. Es de bandera panameña y tiene capacidad para 2,980 pasajeros. 

Desde el 13 de marzo pasado, Carnival Cruises suspendió sus operaciones en las aguas de Norteamérica. En ese momento, comenzó a repatriar a sus trabajadores en vuelos charter. Pero la restricción del espacio aéreo internacional a causa de la pandemia la empresa se vio obligada a usar sus embarcaciones para devolver a sus trabajadores a casa.

En el Carnival Glory viajan camareros, meseros, cocineros, fotógrafos, animadores, mecánicos, recepcionistas de la empresa. La semana pasada, Cozumel recibió a 68 mexicanos repatriados, 15 de ellos quintanarroenses. En las próximas horas, a ellos se le sumarán 76 mexicanos más y, probablemente, 400 colombianos. 

Con información de Gustavo Villegas y Stephani Blanco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton