21 de Septiembre de 2018

Cancún

60 voluntarios se unen para limpiar Playa Mujeres

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la empresa Delphinus y la asociación Ocean Conservancy abanderaron la causa.

Fueron retiradas colillas de cigarro, botellas de pet, plásticos, vidrio, corcholatas entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Fueron retiradas colillas de cigarro, botellas de pet, plásticos, vidrio, corcholatas entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook 60 voluntarios se unen para limpiar Playa MujeresCompartir en Twiiter 60 voluntarios se unen para limpiar Playa Mujeres

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A bordo de un autobús foráneo, 60 voluntarios, entre estudiantes, activistas y trabajadores con interés de mejorar las condiciones de medio ambiente, visitaron una de las playas más alejadas de la ciudad para retirar residuos sólidos que amenazan lastimar la fauna marina y dañar el paisaje.
 
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero, por primera ocasión la empresa Delphinus, la asociación civil Ocean Conservancy y voluntarios, acudieron en punto de las 7 de la mañana a Playa Mujeres, considerada una de los arenales vírgenes de la zona continental.
 
Tras dotarlos de bolsas negras, colocarse un guante de látex, mantener una actitud positiva, desde los más pequeños hasta las personas mayores, caminaron en una superficie de cinco kilómetros para retirar de la arena colillas de cigarro, botellas de pet, plásticos, vidrio, corcholatas así como cualquier otro residuo sólido que fuera un riesgo, tanto para los bañistas como para las especies marinas.
 
Como introducción Ocean Conservancy otorgó una introducción sobre la importancia de participar en el programa “quiero mi playa limpia”, donde los niños observaron atentos cómo una bolsa de plástico puede convertirse en un depredador para las tortugas marinas, peces, delfines y ballenas, ya que al tragarlas puede originarles la muerte.
 
Dentro de la breve capacitación, Jaime Sánchez Escalante, coordinador de la asociación civil, reveló que al mes llegan a morir decenas de 30 especies de animales marinos por la falta de conciencia de las personas que deliberadamente dejan sus desperdicios en la arena, “el peor enemigo de las playas es el hombre mismo”.
 
Compartió que anualmente se llegan a retirar 11 toneladas de basura de las playas en Quintana Roo, sin embargo, en Cancún y la zona continental imperan las colillas de cigarro, mientras que en Solidaridad las botellas de pet, y en Tulum el vidrio, según los estudios realizados, por lo que existe un método para hacer la limpieza de playas correctamente.
 
Además refirió que la mitad del oxígeno que respiramos a diario proviene de los océanos, por lo que alterar su ecosistema por una acción totalmente prevenible, podría afectarnos de forma irreversible.  
 
Miguel Ángel Canseco, coordinador de Delphinus, dijo que esta limpieza es una de las tres que se harán durante el año, la siguiente será el 8 de junio en el Día Mundial de los Océanos, donde tienen previsto visitar Isla Contoy por ser una de las playas que ha incrementado la presencia de residuos sólidos, y el 21 de septiembre en el Día Internacional de la Limpieza de Playas, donde colaborarán con las acciones del municipio de Benito Juárez, con el apoyo de las escuelas donde han surgido las dos mil 800 personas que han asistido a la empresa dentro de su plan de visitas didácticas, voluntarios interesados y comprometidos con el medio ambiente.
 
Explicó que el objetivo de visitar Playa Mujeres fue porque pocas acciones se toman en ese lugar por la lejanía, por lo que con los recursos de la empresa visitarán las playas que más lo necesiten. Esperan sumar esfuerzos con otras empresas de la iniciativa privada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios