A cuatro años de la pandemia, existe rezago escolar en Q. Roo: IEEJA
Los más afectados son niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.
A cuatro años del inicio de la pandemia de Covid-19, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo (IEEJA) continúa brindando asesorías para la regularización escolar de niños y jóvenes.
José Manuel Ramírez, coordinador de zona del IEEJA, destacó que muchos de los educandos no han podido concluir su educación básica debido a diversos factores.
“Hay mucha demanda en el tema de niños y jóvenes de 10 a 14 años, donde nosotros los estamos regularizando, para que ellos se puedan vincular a un sistema escolarizado lo más pronto posible”, comentó.
El entrevistado aclaró que esto se debe a que las familias prefirieron pausar la educación de sus hijos debido a la falta de dinero, o bien, porque decidieron mudarse a otros estados.
“Muchos se quedaron en segundo o quinto de primaria, otros en segundo de secundaria, y no han podido concluir, por eso el sistema escolarizado no les acepta, la mayoría abandonaron sus estudios por el tema económico”, dijo.
Asimismo, al ser un estado turístico se han atendido a personas de distintos estados de la República, pero que también han recibido a migrantes de países como Cuba o Venezuela, que también necesitan regularización para incorporarse al sistema educativo del país.
“Tenemos desde luego, a gente que vive aquí, y pues como somos un estado turístico también hay gente de otros estados, aunque también hemos atendido a inmigrantes que vienen de Cuba, Venezuela y otras nacionalidades”, agregó.
El IEEJA invitó a la población a no dejar pasar la oportunidad de concluir sus estudios, ya que estos se realizan de manera gratuita y sencilla, los requisitos son el CURP y una fotografía, y en caso de contar con algún comprobante de estudios traerlo.