A la mala piden la liberación de dos presuntos violadores

Familiares de los presos retuvieron a docentes en el interior de una escuela como medida de presión para exigir justicia a la Procuraduría.

|
Los presuntos violadores fueron detenidos en septiembre pasado, cuando el jardín de niños en conjunto con el DIF municipal detectaron que una menor de cinco años estaba siendo abusada sexualmente por su tío y una persona más. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Habitantes de la comunidad indígena de Santa Rosa retuvieron en el interior de la escuela de esa localidad a dos profesoras, una supervisora y al jefe de los Servicios Educativos en el centro del estado, José Ángel Chacón Arcos, como medida de presión para que la Procuraduría libere a dos personas de ese poblado detenidas hace tres meses acusados de violar a una menor de cinco años.
 
La familia y amistades de los detenidos, nativos de esa comunidad ubicada al norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, expresaron su desesperación porque afirman no ver avances sobre la resolución del caso por el que se les acusa de violación, e incluso, responsabilizaron a las profesoras de haber sido quienes denunciaron un supuesto abuso sexual a una niña de la comunidad.
 
En su aflicción determinaron encerrar a las docentes del jardín de niños“ Valentín Gómez Farías”, posteriormente a la supervisora que arribó para tratar de aclarar el problema y finalmente a José Ángel Chacón Arcos, funcionario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) quien viajó hasta el lugar para mediar sin éxito en el problema.
 
La detención ocurrió en septiembre pasado, cuando en una serie de actividades previstas y coordinadas entre el jardín de niños y el DIF municipal se detectó que la menor de cinco años estaba siendo abusada sexualmente por su tío y una persona más, quienes se encuentran actualmente a disposición de las autoridades judiciales mediante una denuncia interpuesta por el DIF municipal en contra de la pareja de presuntos.
 
El subdelegado del poblado Santa Rosa, Álvaro Euán Itzá, hermano de uno de los detenidos acusó directamente a las profesoras de haber propiciado el arresto de su consanguíneo sin pruebas, motivando que un grupo de habitantes del pueblo retenga en las instalaciones escolares al personal.
 
A las ocho de la noche la subprocuradurade Justicia de la Zona Maya Blanca Imelda Ávila Várguez, arribó al poblado y luego de dialogar con los inconformes y exponer la forma en que se sigue el procedimiento penal en contra de los detenidos logró liberar a las académicas Julia Vázquez Esteban, Gely de los Ángeles Chii Uh, Blanca María Caballero y la supervisora María Francisca Balam Euán, además del jefe de los Servicios Educativos , Chacón Arcos. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton