A más de un año; Centro de Asistencia de Migrantes, atiende a 96 menores en Cancún

El número de menores de edad, acompañados por sus familias o solos, ha descendido en los últimos meses.

|
A más de un año; Centro de Asistencia de Migrantes, atiende a 96 menores en Cancún / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A poco más de un año de su creación, el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del municipio de Benito Juárez ha atendido a 96 jóvenes, incluso a algunos con sus familias.

Marisol Sendo Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que el número de menores de edad, acompañados por sus familias o solos, ha descendido en los últimos meses.

Muestra de ello, dijo, es que después de las vacaciones veraniegas solamente se encuentra un adolescente de 17 años, proveniente de la India y, semanas atrás, se había atendido a dos familias.

“El Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, acompañados y no acompañados, bajó muchísimo el ingreso (…) Ha sido constante que entra uno y se va, entran dos y se va uno, pero recordemos que hace un año había 12 o 13 al mismo tiempo”.

Incluso, esta baja en el número de menores migrantes atendidos por esta instancia comenzó a descender poco antes del periodo vacacional de verano que recién terminó, cuando se tenían incluso hasta dos familias en dicho sitio, agregó.

A más de un año; Centro de Asistencia de Migrantes, atiende a 96 menores en Cancún / (Foto: SIPSE)

Por ello, la funcionaria comentó que a un año de la fundación de esta casa, se han atendido en su totalidad a 96 migrantes, siendo la mayor parte mujeres y adolescentes de 15 a 17 años.

“Recordemos que Cancún es una ciudad de tránsito, porque su destino principalmente es Estados Unidos porque en la mayor parte sus padres o sus familiares los esperan en ese país y pagan para llegar. Y, en algún momento de su tránsito, pues los detienen o se quedan aquí estos adolescentes viajando solos”.

Señaló que este centro busca atender a estos jóvenes y evitar que se enfrenten a los riesgos que puedan ocurrirles en su tránsito al país vecino del norte, por lo que se les brinda un alojamiento totalmente gratuito hasta que el Instituto Nacional de Migración o el Consulado realicen los trámites.

“Cuando son niños y adolescentes que no van acompañados, regresan a su país, pero cuando es un núcleo familiar las autoridades federales pueden determinar que concederles un permiso para que sigan su tránsito hacia su destino”.

Sendo Rodríguez aseguró que la mayor parte de los migrantes menores de edad y sus familiares –si los acompañan– provienen de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros países centroamericanos, pero también de otras naciones como Brasil e India.

Lo más leído

skeleton





skeleton