15 de Diciembre de 2017

Chetumal

A pesar de la sequía, la producción lechera va en aumento

En los primeros cuatro meses del año se acopiaron en Bacalar 445 mil litros.

Compartir en Facebook A pesar de la sequía, la producción lechera va en aumentoCompartir en Twiiter A pesar de la sequía, la producción lechera va en aumento

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de leche en el municipio de Bacalar marcha a buen ritmo. Precisó que en el primer cuatrimestre se lograron acopiar 445 mil litros, lo que representa 38% de la producción estimada para este año, que es de un millón 171 mil litros.

De esta manera, los aproximadamente dos mil productores bacalarenses, han obtenido ganancias en este lapso, por el orden de los dos millones 670 mil pesos, lo que refleja la poca afectación que sufrió este sector productivo con la intensa sequía que se mantuvo en el municipio los dos últimos meses.

Para este año, la producción lechera en el municipio de Bacalar, es similar a la del año pasado, cuando se produjeron mil 190 litros del lácteo, aunque el precio fue cinco centavos menor al de este año, que se cotiza en el área rural en seis pesos el litro, lo que permitirá a los productores, obtener ganancias ligeramente superiores por cada litro.

También te puede interesar: Lluvias dan alivio a la producción de leche en la zona sur

De acuerdo a la dependencia federal, para este año, se tiene proyectado una meta de cuatro millones 800 mil litros de producción de leche en toda la entidad, de los cuales ya se tiene registro de un millón 780 mil litros, lo que representa un 36.5% de avance, por lo que consideran alcanzar la meta que se tiene fijada.

Según datos obtenidos con base al comportamiento de producción de leche a nivel estatal, los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, figuran como los mayores productores del lácteo en todo el Estado, además que cuentan con el mayor número de empadronados, por arriba de los dos mil cada municipio.

En cuanto al centro de acopio que se construye en la comunidad de Miguel Alemán, se informó que ya registra 80% de avance y se espera que en un lapso mayor a los dos meses, ya esté operando para beneficio de los productores ganaderos del municipio de Bacalar.

El otro centro de acopio se instalará en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios