A precio justo buscan adquirir terrenos que habitan en la colonia 'El Sheriff'
Habitantes protestaron frente al palacio municipal de Benito Juárez para que la presidente intervenga en el asunto.
Decenas de vecinos de la colonia El Sheriff, de la región 236, protestaron en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez contra los intereses que buscan aplicar en la venta de los terrenos donde residen alrededor de 180 familias.
Llos manifestantes señalaron que la familia Aquique Añorve aseguró que desde 2007 adquirió los terrenos donde se establecieron los habitantes de la colonia El Sheriff y pretenden venderlos con un interés, pese a que ya han descontado parte del valor del terreno, por lo que pidieron una reunión con Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal, para que medie en el asunto.
“La razón por la que vinimos es que estamos en unos terrenos que no hemos pagado, pero salió alguien diciendo que él es el dueño, que los compró en una subasta ejidal en 2007 y no quiso llegar a un acuerdo con los vecinos (…) Queremos hablar con la presidenta municipal o con alguien que la represente para ver qué solución hay, porque nosotros estamos dispuestos a pagar, pero un precio justo”, dijo Prudencia Pérez Bautista.
Señaló que, al no haber arreglo, la familia que alega ser la dueña del terreno donde se asienta esta colonia, demandó a sus habitantes e, incluso, ha mandando a desalojar a algunos de ellos, como la semana pasada, cuando quisieron sacar de su casa a un hombre quien aseguran está enfermo.
Por su parte, María de los Ángeles Pio, comentó que la familia Aquique Añorve compraron cuando ya el predio había sido habitado y, con los años, han obtenido servicios, como pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de recibos individuales, los cuales lograron gestionar por ellos mismos ante dicha instancia, además de realizar otras obras por su propia mano.
“Entonces, si nosotros vamos a pagar, que nos meta el servicio de agua, que es lo que nos hace falta. Nosotros estamos tomando agua de pozo o compramos agua purificada, según los medios que se disponga cada uno. Eso es lo que andamos peleando”.
Aseguró que uno de los abogados de los habitantes de esta colonia les aseguró que ya están en la tercera etapa del proceso de municipalización, “por lo que no entiendo cómo se está haciendo estas cosas, porque nadie se está negando a pagar, porque necesitamos el predio”.
Señaló que los dueños buscan que se les pague 3 mil 500 pesos por metro cuadrado, más el 5 o 10 por ciento el interés, el cual es rechazado por los habitantes, que se encuentran ahí desde 2006.
Reiteró que buscan pagar un precio justo, pues muchas personas ya construyeron e hicieron su patrimonio en dicho terreno, por lo que también pidieron garantía de que se haya celebrado la compra-venta.
“Nosotros entramos en el 2006 y hasta el 2015 vino el señor cuando ya estaba poblado la colonia, porque no nos sacó cuando vio que ya estábamos ahí o que vio que se estaban limpiando sus terrenos, pero él dice que lo compró en una subasta ejidal, pero no nos consta”.
Por su parte, Rodrigo ramos, director de Gobierno del municipio de Benito Juárez, comentó que personal de la Secretaría General del Ayuntamiento y de la Dirección Jurídica les explicaron que este es asunto entre particulares, pero se les ofreció la intermediación para que puedan llegar a un acuerdo entre ellos, lo cual fue aceptado por los habitantes de la colonia El Sheriff.