A punto de concluir octubre: rescatan a 13 menores del trabajo infantil en Cancún

Las zonas donde más se registran los casos son en El Crucero, la Glorieta del Ceviche, Mercado 28.

|
A punto de concluir octubre: rescatan a 13 menores del trabajo infantil en Cancún / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el rescate de tres menores víctimas de explotación laboral este lunes, suman al menos durante octubre, 13 menores en situación de trabajo forzado, según informó Adela Jiménez Izquierdo, titular del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

Luego de ser ratificada en el cargo este martes, la entrevistada explicó que las zonas donde más se registran este tipo de casos son en el primer cuadro de la ciudad, El Crucero, la Glorieta del Ceviche, Mercado 28 y en supermercados como en el caso del hecho que se suscitó en Soriana de los Héroes el pasado martes a las 11 de la noche.

“Son situaciones que se les invita a ciudadanía a denunciarlas no porque sea un tema de explotación a veces simplemente para tener un registro y si vuelven a reincidir tomar medidas más contundentes”, señaló la entrevistada.

Explicó que en el mes de octubre han sido 13 menores asegurados, la mayoría entre los 5 y 11 años e insistió en no criminalizar la actividad, porque lo que realiza el grupo especializado es un tema de protección y auxilio.

“Tenemos en lo que va del mes 13 intervenciones con niños y niñas, se han estado elaborando los informes policiales para que las autoridades puedan hacer sus investigación, y esto se prevenga a  los tutores a no reincidir”, subrayó la funcionaria municipal.

Dijo que el número creciente en la atención de este tipo de situaciones de trabajo infantil o incluso maltrato puede deberse en parte a que la ciudadanía se ha sensibilizado con lo que incrementa la cultura de la denuncia.

“Nos ha tocado llegar a un domicilio y nos dicen que no sucede nada, sin embargo el niño está inquieto porque hay un tema de maltrato, por lo que es importante que estemos ahí y que estén informados de que vamos a atender cualquier llamada del 911”, explicó.

En el caso de los niños que fueron rescatados laborando afuera de un supermercado a las 11 de la noche, se constató que era un tema de necesidad debido a que es una familia con una situación vulnerable, por lo que se atenderá el caso de manera integral por parte del sistema DIF Benito Juárez y trabajo social.

“Somos un municipio que crece día a día en población y por supuesto que eso también nos afecta en la incidencia”, concluyó.

La entrevistada destacó que en esta nueva administración se están realizando mesas de trabajos para darle seguimiento a todos los casos de trabajo infantil en coordinación con las fiscalías.

Lo más leído

skeleton





skeleton