21 de Febrero de 2018

Opinión QRoo

Período legislativo ¿comienza el cambio?

Muchos de sus integrantes no verán los resultados de iniciativas que impulsaron.

Compartir en Facebook Período legislativo ¿comienza el cambio?Compartir en Twiiter Período legislativo ¿comienza el cambio?

Este jueves inicia el segundo periodo ordinario de la XV Legislatura quintanarroense, en una coyuntura en la que muchos de sus integrantes no verán los resultados de iniciativas que impulsaron, pues solicitarán licencia para contender como candidatos en el proceso electoral en marcha; pero sobre todo, los legisladores regresan a la actividad en un contexto en el que deberán dar muestras claras de que el “cambio” se está construyendo y será algo más que un florido discurso. 

La segunda mitad del 2017 representó acaso el período de mayores cuestionamientos a la actual legislatura, derivados fundamentalmente de nombramientos de funcionarios para diferentes cargos, envueltos prácticamente todos en el escándalo por diversos motivos, básicamente no cumplir con los requisitos de la convocatorias o las normativas estatales, su “cercanía” con los legisladores o el “poder” y, por cierto, con el silencio o aval de todas las fuerzas políticas. Sí, igual que todas las legislaturas que han existido; sólo que esta es la primera encabezada por partidos diferentes al PRI. La alternancia traería cambios, dijeron. 

Sin embargo la agenda legislativa que se presenta para el perïodo que está por iniciar permite avizorar cambios reales, pues entre otros temas, se ha incluido la aprobación de la Ley de Movilidad, que regularizará –por fin– la operación de plataformas digitales de transporte como Uber, y la creación del instituto respectivo, pero sobre todo la desaparición de la llamada Gran Comisión, órgano administrativo de dirección del Congreso local, para transformarla en la llamada Junta de Coordinación Política, que rotaría la responsabilidad entre los legisladores y no recaería ya en una sola persona. 

El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Fernando Zelaya Espinosa, ha sido el impulsor de la Ley de Movilidad, justo antes de solicitar licencia  para contender por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, la capital quintanarroense, podrá decir que cumplió; pero lo mismo ocurre con la diputada Leslie Hendricks Rubio, que en mayo de 2017 presentó la iniciativa para desaparecer la Gran Comisión… ¿cuántos legisladores pueden dar constancia de cumplir su labor antes de contender por otro cargo? Pocos, muy pocos; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios