Abandono de mascotas: el delito menos sancionado en Quintana Roo
Activistas señalan, que pese a registrarse un alto porcentaje de casos las leyes no hacen nada por sancionar a los 'dueños'.
Activistas protectores de animales señalaron que una vez más la Ley de Bienestar Animal es letra muerta en Quintana Roo, pues las autoridades se negaron a investigar otro caso de abandono de mascotas.
“El pasado viernes una familia abandonó en el parque de la Colonia Emancipación a un perro. La dejaron amarrada bajo el sol y la lluvia a uno de los juegos infantiles, provocándole afectaciones a su salud. Pedimos a la autoridad a que investigara este asunto pero se negó”, explicó Lucita Carrasco Martínez, de la organización Patitas Chetumal.
Puntualizó que por medio de las cámaras de vigilancia de los vecinos lograron identificar el automóvil modelo Jetta A4, año de entre 2010 a 2014, así como a las personas que dejaron al can. Sin embargo y pese a que hasta las placas son visibles, en la Fiscalía General se negaron a recibir la denuncia.
“El perrito resultó ser muy juguetón. Un vecino lo resguardó la noche del sábado para que no siguiera sufriendo a la intemperie. Afortunadamente tras darse a conocer su historia en las redes sociales una persona se encargó de acogerlo, bañarlo, desparasitarlo y hasta pagar la operación de esterilización, para encontrarle un nuevo hogar”, detalló la activista.
Al mediodía de este domingo se informó que “Canelo”, como fue nombrado por los vecinos del parque Las Palmas, donde fue abandonado, ya se encuentra en su nuevo hogar.
Lucita explicó que cada semana más de 80 mascotas son abandonadas en Chetumal, debido a la irresponsabilidad de sus dueños quienes no están dispuestos a entrenar a sus gatos o perros, o simplemente porque se trató de regalos a niños y parejas que al final crecieron demasiado y ya no se podían ocupar de ellos.
“Y por esta razón tenemos más de 50 mil animales en situación de calle en la capital, un número muy grande para una población de 250 mil personas. Los animales callejeros sí pueden llegar a representar un peligro de salud pública, pero muchos de ellos aún tienen la oportunidad de encontrar un nuevo hogar. Pero mientras las autoridades no apliquen la ley y sancionen a quienes los abandonan, seguiremos igual”, declaró.