Abandono de menores, otra forma de violencia en Cancún
Los menores son abandonados porque viven solos con su mamá o su papá que trabajan jornadas largas.
El abandono de menores de edad por parte de sus padres es la forma de maltrato que predomina actualmente en Cancún, al representar casi el 40% de las distintas violencias registradas en la ciudad.
De acuerdo con la última información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, de julio a septiembre del 2023 se han registrado a 33 menores víctimas de maltrato, de los cuales, al menos 12 se confirmaron que tenían ausencia de sus padres y la omisión de sus cuidados.
Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF Benito Juárez, señaló que se tienen desde bebés que son abandonados en el Hospital General al nacer, hasta niñas y niños de cinco años de edad que son desatendidos por sus progenitores.
“No tenemos ninguna red o no tenemos ningún indicador del porqué, simplemente ahí los dejaron. Fue el parto, por lo regular es cuando dan de alta a la mami, y a la mejor el niño por alguna situación médica tiene que quedar hospitalizado, y después ya no aparecen sus familiares”, explicó.
La directora agregó que el segundo tema es el descuido, donde las veces en que el menor es abandonado es porque vive solo con su mamá o su papá, y éstos tienen que trabajar jornadas largas.
Aunque también hay casos donde hay violencia hacia la mujer, que puede derivar en más maltrato hacia los hijos.
“Si estás dentro de un círculo de violencia (…) lo que haces también es que tu situación de salud mental hace que también te desquites con los niños, entonces vienen los golpes, viene el abandono, viene la parte de agresividad que tú estás viviendo como persona, lo tienes que descargar con otros”, detalló.
Ante esto, Sendo Rodríguez resaltó que se hace énfasis en los trabajos de prevención de las violencias y dar seguimiento a la salud mental de los atendidos.
Por otra parte, en los casos donde los padres son los causantes del maltrato a los menores, las redes de apoyo más constantes en Cancún han sido los abuelos, seguidos de los tíos.
Según los datos del DIF, en el último trimestre se tiene que 17 niños y 16 niñas fueron atendidos por maltrato. En cinco ocasiones los agresores fueron las madres, y en otras dos los padres.
Y de enero a marzo de este año se contaron a 25 niños y 23 niñas de entre cero a 17 años de edad que sufrieron maltrato en sus casas, de los cuales se registró que dos de estos fueron bebés lactantes y otros nueve fueron menores que pasaron por omisión de cuidados.