Abarrotan balnearios del sur pese al aumento del Covid-19
Uno de los más visitados fue El Palmar, ubicado a 25 kilómetros de Chetumal.
Pese al aumento de contagios de Covid-19, cientos de bañistas abarrotan los balnearios del sur de Quintana Roo, incluidos los de la ribera del río Hondo, con el fin de “escapar” de las altas temperaturas que superan los 38 grados centígrados.
Balnearios ejidales como El Palmar, a 25 kilómetros de Chetumal, con capacidad para 600 personas, lucieron a más del 50% de su capacidad el pasado fin de semana; acudieron visitantes locales y de municipios vecinos como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Balnearios de El Ramonal y Álvaro Obregón también lucieron repletos de bañistas, donde las aglomeraciones sin control desafían por segundo año consecutivo la pandemia, pues no se respetaron las medidas de higiene establecidas por las autoridades.
Cientos de personas han atiborrado manantiales, arroyos, ríos y lagunas del sur de Quintana Roo, aprovechando el fin de semana.
“Sí hay pandemia, pero estos son los días de más calor, y aprovechando las vacaciones de los estudiantes de bachilleres, así que hay que gozar. Yo al menos no tengo temor al Covid”, dijo a Aurora María Tec, habitante de la capital del estado.
Las aglomeraciones han sido criticadas por representantes del Sector Salud, quienes temen una ola de contagios similar a la ocurrida en la misma fecha del año pasado.
Otros lugares de Othón P. Blanco, como las lagunas de Xul-Há y de Milagros, en la comunidad de Huay-Pix, también tuvieron buena afluencia durante el fin de semana, principalmente de personas que buscaban sitios no tan alejados de la ciudad, como lo son los balnearios de la ribera del río Hondo.
Medidas de prevención de contagio Covid
Las autoridades empezaron a tomar medidas ante el incremento de contagios de Covid-19, como el retorno del programa de gorras y chalecos amarillos en los lugares de más afluencia en el estado.
Los jóvenes de gorras y chalecos amarillos se ubicarán en los lugares de más afluencia turística, para recomendar a la gente que mantenga la distancia, usar el cubrebocas y evitar el saludo de contacto.
Fortalecer el cuidado de la salud permite mantener el proceso de recuperación económica que va por buen camino en el estado, así como incrementar la generación de empleo en beneficio de las familias quintanarroenses, según las autoridades. Hasta el 2 de julio de este año, fueron confirmados 103 mil 488 casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo.