|
La Canaco puede mediar entre ambos sectores comerciales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La Unión de Abarroteros de Playa del Carmen estimó que por cada tienda de conveniencia que abrirán este año, cinco abarrotes pequeños corren el riesgo de cierre.

Esto por la disparidad para poder competir en precios con dichas cadenas, más las afectaciones por la especulación de distribuidores e intermediarios, el aumento de combustibles y elevados precios de tarifas eléctricas por la operación de sus locales.

También te puede interesar: Prevén incremento de precios en tiendas de abarrotes

“Se pone una (tienda de conveniencia) y por cada uno de ellos que se abre, hasta cinco tienditas van a cerrar, además porque no sólo ponen uno en una zona, ponen dos o tres en un mismo perímetro. Ejemplos hasta Real Ibiza o Villas del Sol, perjudican al comercio local, todo lo que tienen los abarroteros generan a la economía local, las de conveniencia se lo llevan. Pero las autoridades de los tres niveles no lo entienden”, afirmó Paulina Gamboa, dirigente de este sector de pequeños comerciantes.

Señaló que, actualmente, son 80 las tiendas que se han organizado en su unión, mismas que han logrado subsistir a pesar de las condiciones de competencia desproporcionada, por lo que poco a poco van cerrando las más pequeñas.

“Ha habido un incremento tremendo de estas tiendas y están perjudicando al comercio local, que es el que lleva el dinero a las arcas, porque nosotros hasta lo que respiramos nos cobran, desde la luz y hasta la basura. Somos negocios socialmente responsables, pero parece ser que no nos toman en cuenta. Somos invisibles, pero nos estamos uniendo”, sostuvo la entrevistada. 

“Ha habido un incremento tremendo de estas tiendas y están perjudicando al comercio local".

De acuerdo a José Luis Hernández Barragán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Playa del Carmen, ambos sectores son socios afiliados a la cámara, tanto los abarroteros como las tiendas de conveniencia, por lo que reconoció que existe atención en el tema, e informó que actualmente son 70 de estas últimas están registradas, también más de mil 200 de abarrotes.

“Hay que ver con el regidor de Industria y Comercio para dialogar sobre la ubicación de estos negocios y a qué distancias deben estar, aunque tienen ellos la herramienta con la Canaco. Ambos pueden incluso solicitar un arbitraje comercial en la cámara para buscar una solución”, dijo el dirigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton