Prevén aumentar los defensores de oficio en Q. Roo

Preparan presupuesto para determinar el número de plazas que se incrementarán.

|
Las autoridades del Poder Judicial señalaron que actualmente existen 42 profesionales en derecho que asisten a personas procesadas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Poder Judicial, a través del Instituto de la Defensoría Pública, realiza un diagnóstico interno con miras a incrementar el número de abogados designados como defensores de oficio.

Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que actualmente en todo el estado existen 42 profesionales en derecho que se encargan a asistir a aquellas personas procesadas que no tienen para cubrir el costo de un abogado particular.

También te puede interesar: Monumento honra a defensores de la identidad de Q. Roo

Reconoció que es un número insuficiente, sin embargo, afirmó que refiere al número autorizado dentro del Presupuesto 2018, por lo que será en el siguiente presupuesto, que está actualmente en conformación, donde se prevé un incremento.

“El número que hay ahora, ciertamente es insuficiente, pero eso corresponde al presupuesto que se nos autorizó para este año. El director está preparando su programa para el próximo año, conforme a las cargas de trabajo”, explicó el magistrado.

Señaló que derivado del diagnóstico interno, en proceso, se conocerá el número de defensores de oficio que se requieren en Quintana Roo, y con base en la suficiencia presupuestal se determinará el número de plazas que se incrementará.

Quintana Roo, es uno de los siete estados del país, donde la Defensoría Pública es desempeñada por el Poder Judicial, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“A través de esta función se proporcionan gratuita y obligatoriamente los servicios de asistencia jurídica que consisten en defensa, patrocinio y asesoría en aquellos asuntos señalados en las legislaciones correspondientes”, explica el organismo nacional.

La legislación local establece serán nombrados por el Consejo de la Judicatura, a propuesta de la Dirección del Instituto de la Defensoría Pública.

Algunas de las obligaciones de los abogados de oficio, son brindar la información oportuna y completa a las personas representadas, relativa a la investigación o etapa procedimental, dejando constancia de ello en el expediente respectivo, así como interponer en tiempo y forma los recursos legales necesarios en materia de defensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton