Aborto legal en Q. Roo: cambios a la reforma aún no convence a feministas
Diputados locales aplicaron una segunda reforma al Código Penal, pero solo tomaron en cuenta dos de los cinco puntos amparados.
Colectivos feministas manifestaron su inconformidad con la propuesta de modificaciones a la legislación local en materia de despenalización del aborto, presentada recientemente por el diputado local Hugo Alday Nieto, al considerarla “insuficiente” para solucionar sus deficiencias.
Luisa Gutiérrez Alcérreca, de la asociación “Nos queremos vivas Quintana Roo”, puntualizó que tras una serie de amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados de la XVII Legislatura decidieron aplicar una segunda reforma al Código Penal, pero sólo tomaron en cuenta dos de los cinco puntos amparados.
“Sólo plantean incluir la palabra “mujer” a los artículos 93, 94 y 97, debido a que la primera reforma incluía el término “persona gestante” como beneficiarias del aborto no punible. Sin embargo no resolvieron el punto de poder abortar sin penalización después de las 12 semanas, en caso de ser víctimas de violación”, detalló la feminista.
La propuesta del diputado Hugo Alday Nieto, en su exposición de motivos, explica que al solo contemplar la frase “personas gestantes”, las mujeres biológicas se sienten excluidas de sus derechos reproductivos y su ejercicio voluntario.
“A nivel nacional es una tendencia utilizar el término personas gestantes, para reconocer a las mujeres transgénero. Sin embargo en el caso de la reforma quintanarroense que avalamos el año pasado muchas féminas decidieron ampararse contra este punto, y por eso decidimos adecuarlo”, sentenció.
Sin cambios, prohibición del aborto luego de las 12 semanas por violación
Por otro lado, no mencionó nada sobre el otro punto que fue puesto a debate, respecto a que ya no se podrá permitir el aborto después de las 12 semanas en caso de violación.
Al respecto, la organización “Nos queremos vivas” citó que la mayoría de las menores de edad que fueron violadas no se dan cuenta de que quedaron embarazadas, sino hasta después de los tres meses, o simplemente por miedo se esperaron más tiempo para hablar al respecto.
En cuanto a los casos donde de no abortar la madre está en peligro de muerte, en la fracción IV, el diputado propone que:
“los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la “mujer”, o “persona gestante” , información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias de los mismos; así como apoyos, y alternativas existentes para que la mujer, o persona gestante tomar la decisión libre e informada”.
En el artículo 94 también se propone elevar las penas del aborto forzado de cinco a ocho años de prisión y si hay violencia de ocho a 10 años.