Aborto Legal: Gustavo Miranda rechaza estar a merced de Red Feminista
La ocupación del Congreso de Quintana Roo subió de tono hoy tras la decisión de la Red Feminista de romper el diálogo con el diputado Gustavo Miranda García.
La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) cerró esta mañana las puertas del Congreso de Quintana Roo y rompió el diálogo con su diputado presidente, Gustavo Miranda García. Ahora, las feministas exigen dictaminar una iniciativa proaborto en 24 horas. Su presión, sin embargo, ha sido rechazada por la mayoría del pleno cameral.
Tras considerar incumplidos los acuerdos alcanzados en días pasados, las activistas bloquearon desde las 09:00 horas los accesos al recinto legislativo y taparon con cartón sus cristales.
“Nos sentimos vulneradas y tememos por la seguridad de las mujeres, niñas y niños que están en la toma pacífica, ante los mensajes de pretensión de hacer uso de la fuerza para desalojar con guardia nacional a las manifestantes. Hacemos un llamado a las mujeres, colectivas estatales, colectivas nacionales y organismos internacionales a sumarse, para visibilizar la terrible omisión legislativa en Quintana Roo y la realidad de las mujeres que estamos en resistencia”, informaron a través de un comunicado oficial.
Ningún colaborador de la cámara fue admitido. El compromiso de libre tránsito alcanzado el 30 de noviembre entre las ocupantes y el Congreso estaba roto. La batalla por el aborto legal en Quintana Roo no había dado resultados a cuatro días de la ocupación pacífica del Congreso.
En entrevista con el periodista José Ángel Muñoz, Miranda García había declarado horas antes que se respetaría a las integrantes de la RFQ. No obstante, la dictaminación de la iniciativa proaborto sería procesada sin presiones.
“El Proceso Legislativo no será alterado bajo ninguna circunstancia para atender o votar a favor de las peticiones de ningún grupo”, republicó el verdecologista en su cuenta de Twitter en clara señal de que no habría una votación fast track sobre el aborto legal para congraciarse con el movimiento que ocupa el edificio de Punta Estrella, en la capital del estado.
Ante esta posición, la RFQ convocó a una nueva reunión a las 12:00 en un recinto neutral para ambas partes. El emplazamiento se hizo particularmente a los congresistas Lili Campos (PAN) y Edgar Gasca (Morena), quienes presiden las comisiones de Justicia y la de Salud y Asistencia Social, respectivamente. Pero el encuentro no ocurrió.
Así, a las 13:19 horas, Marea Verde subió el tono de su discurso. “Esto es violencia institucional por parte del Congreso”, publicó. Y explicó:
“Se han roto los acuerdos a los que se llegó con el Diputado #GustavoMiranda el día de ayer en la reunión que se sostuvo con la Red Feminista Quintanarroense. Nosotras hemos tratado de entablar diálogo con las y los diputados y nos han ignorado. Se comprometieron a sesionar el día de hoy y otra vez rompieron su promesa”.
Para esa hora, la XVI Legislatura ya había trasladado sus actividades al Centro de Convenciones de Chetumal. Un hecho que recuerda los últimos días de la XIV Legislatura cuando sus integrantes se vieron obligados a sesionar en el hotel Royalton, de la Riviera Maya, para aprobar lo que en aquel momento se conoció como el “Paquete de Impunidad” del gobernador saliente, Roberto Borge Angulo.
Proceso legislativo impide votar fast trak el aborto legal en Quintana Roo
La desocupación del Congreso de Quintana Roo en el corto plazo parece improbable.
Fuentes al interior del la “Legislatura de la Paridad” aseguraron a Novedades que la petición de la RFQ debe seguir un procedimiento que impone tiempos y la apertura del debate a los sectores de la sociedad interesados en el tema, incluyendo los provida, atanognistas del movimiento feminista. Asunto que no ha ocurrido por “presiones feministas”.
De hecho, a las 11:26 horas, asociaciones civiles antiabortistas entregaron al gobernador Carlos Joaquín su pliego petitorio. El acto fue muy parecido al que la RFQ realizó el 17 de noviembre frente al mandatario. La Diócesis de Quintana Roo difundió su contenido, en el que que destacan las siguientes peticiones:
- No ceder a las presiones violentas que grupos y movimientos radicales pretenden ejercer para la imposición de su agenda.
- Garantizar la protección del derecho a la vida, el cual comienza desde la concepción como esta establecido en el Art. 13 de la Constitución del Estado de Quintana Roo.
- Fortalecer a las comunidades Mayas del Estado, a cada uno de los miembros que integran su familia, tomando en cuenta su experiencia, costumbres y tradiciones que ayudan a reafirmar la identidad de Quintana Roo.
Por su parte, 22 minutos después, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo hizo pública su posición a favor de la ocupación y sus demandas.
“El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronuncia a favor de las diferentes formas de manifestación pacífica que la Red Feminista Quintanarroense lleva a cabo desde el 25 de noviembre en las instalaciones del Congreso del Estado y reconoce la importancia de sus demandas, en especial de la obligación del Estado de legislar a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo, en especial sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos y la despenalización del aborto”, difundió el órgano autónomo a través de su cuenta de Facebook.
Pero los representantes del pueblo no sólo deben escuchar todas las voces antes de dictaminar la iniciativa que respaldan las ocupantes del Congreso. Estos han de seguir un proceso legislativo imposible de cumplir en 24 horas como lo exige la RFQ.
En la XVI Legislatura dos diputados han presentado igual número de iniciativas para legalizar el aborto legal en cualquier momento de la gestación: la presentada por la diputada Ana Pamplona Ramírez (PT) y la propuesta de José Luis Guillén López (MAS).
Para ganar tiempo, el diputado presidente Gustavo Miranda García ofreció a las feministas desahogar la reforma de Guillén López, la menos complicada en términos procesales, pues esta sólo fue remitida a dos comisiones mientras que la de Pamplona Ramírez fue turnada a seis. Sin embargo, esta decisión unilateral echó por tierra el consenso entre las diputadas y diputados, indicaron fuentes legislativas a Novedades.
Congreso de Quintana Roo no entrará en "parálisis"
Pasadas las 14:00 horas, Miranda García y ocho diputados intentaron ingresar al recinto, pero fueron rechazados. Tras ese intento fallido, el presidente de la JUGOCOPO reiteró su postura mañanera.
“Escuchamos y estamos dispuestos (a escuchar a la RFQ). Pero tampoco estamos a merced de los tiempos ni de las formas”, declaró para luego responsabilizar también a las comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa de Jose Luis Guillén López.
En tanto, el congresista Edgar Gasca Arceo adelantó que las presiones de la RFQ no detendrán el trabajo cameral.
“Lo que hay que privilegiar es no caer en la parálisis legislativa. Nosotros ya le hemos pedido al presidente (Miranda García) que se nombre una sede alterna y seguir trabajando. Hay muchas cosas (por hacer), no solamente está este tema que es delicado y de importancia. Pero también tenemos el Paquete Fiscal y otros asuntos”, dijo.
Hasta la publicación de esta nota, los intentos para retomar el diálogo entre manifestantes, diputadas y diputados continuaban, pero las señales de la Red Feminista en las redes sociales han estado complicando ese propósito.
“Sin previo aviso y con uso de la fuerza, una comitiva de los y las diputadas intentaron ingresar a las instalaciones del Congreso del Estado de Quintana Roo, llegando dos horas después aún cuando la invitación durante la rueda de prensa esta mañana fue que esperábamos su llegada al medio día. Estamos esperando a los diputados y diputadas para abrir el diálogo”, externaron, empantanando con ello una batalla por el aborto legal que, de no tener una solucion en las proximas horas, podría tener ocupado el Congreso de Quintana Roo por varias semanas más.
(Más información en desarrollo)