‘Abrazos, no balazos’: dan nueva imagen a Villas Otoch Paraíso
Vecinos limpian y pintan la zona para generar espacios más seguros, en conjunto con los esfuerzos de la Mesa de Seguridad y la policía.
La recuperación de espacios en Villas Otoch Paraíso tuvo un avance este domingo. Esto busca terminar con la incidencia delictiva de esta zona, conocida como uno de los mayores puntos rojos de Cancún.
Alrededor de 10 habitantes de uno de los lotes de esta colonia añadieron una capa de pintura a sus banquetas ayer, esfuerzo que se sumó a los avances para disminuir la basura a granel, la baja en la presencia de perros callejeros, y la recuperación de un área verde usada para cometer diversos delitos.
Cabe señalar que este fin de semana se atendieron dos lotes, de los cuales uno es parte de al menos tres que se tienen como prioritarios en el proyecto “Ruta Segura”, que busca recuperar los puntos más peligrosos de Villas Otoch Paraíso.
Verónica Meza Chávez, encargada de proyectos comunitarios de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres; dijo que desde que se comenzó a trabajar en el diseño de la ruta segura hace más de seis meses, la incidencia delictiva ha ido a la baja, con base en los reportes del público:
“Yo veo las notas periodísticas y ya veo que se habla menos de Villas Otoch, y ya no se habla cada semana o todos los días. Y hoy veo que son menos (…) una o dos notas a lo mucho”.
Asimismo, destacó el avance en la seguridad, ya que desde hace año y medio asisten los policías locales a hacer actividades con los vecinos y pláticas de seguridad, pero apenas el jueves pasado llegaron por primera vez las policías municipales, estatales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) federal.
“Antes se percibía a la policía con cierta distancia y rechazo”, recordó.
Por otra parte, una de las vecinas que vive frente a uno de los puntos más peligrosos de Villas Otoch Paraíso, compartió que antes de establecer la “Ruta segura” se daban a conocer delitos todos los días, como acoso a mujeres, cuerpos abandonados y principalmente asaltos.
Esto durante el año pasado y en el primer semestre de este, en el área verde ubicada entre las avenidas Leona Vicario y Arco Norte.
Actualmente, en los tres puntos de la ruta segura hay murales en las fachadas de las viviendas, y en los pasillos que quedan entre las casas los residentes han pasado de forma más segura, tanto niños de escuelas, como mujeres y hombres.