|
(Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

Chetumal.- Las bodegas del ingenio Azucarero San Rafael de Pucté fueron abiertas ayer, tras dos meses y diez días de bloqueo por parte de productores de caña, convirtiéndose en el primero del país en terminar con la manifestación de los productores de caña.

El retiro del bloqueo, que durante la mañana se había hecho de forma total, se dio luego de que los encargos de la fábrica lograron comprobar que han exportado más de 75 mil toneladas de azúcar al mercado americano, confirmó Aarón Renteral Campos, líder de la Unión Local de Productores Cañeros.

También te puede interesar: Bloqueo cañero da frutos: aumenta precio del azúcar

De acuerdo con la información entregada a los cañeros, esta semana saldrán más de 15 mil toneladas de azúcar producida en Quintana Roo para el puerto de Veracruz, de una meta anual de exportación de 120 mil toneladas.

Ayer, desde la 6:00 de la mañana, decenas de productores cañeros bloquearon totalmente la bodega, por instrucciones de la dirigencia nacional al darse cuenta de que estaban vendiendo azúcar al mercado local.

Sin embargo, aproximadamente a las 2:00 de la tarde los industriales demostraron a la Unión Local de Productores Cañeros que el Ingenio sí cumple con las cuotas, motivo por el cual fueron liberadas las instalaciones donde se guardan 900 toneladas de azúcar que se producen diariamente.

Se trata del único Ingenio Azucarero del país donde se levanta el plantón y abren bodegas de forma permanente.

En los otros 50, distribuidos en el territorio nacional, las bodegas continúan bloqueadas.

Renteral Campos dijo que habían tomado totalmente las instalaciones del ingenio por acuerdo en una asamblea nacional en la Ciudad de México, que aplicó para los 51 ingenios del país, incluyendo el de Quintana Roo, porque descubrieron que estaban vendiendo azúcar al mercado local.

“El dirigente nacional Daniel Pérez Valdés nos instruyó pues dijo que esto se debe a que algunos grupos de industriales azucareros no han cumplido con las exportaciones y mucho menos han respetado los precios acordados por bulto de azúcar que salga a la venta a nivel nacional”, puntualizó.

El ingenio San Rafael de Pucté, procesa entre nueve mil y 10 mil toneladas de caña diariamente, produciendo en promedio 900 toneladas de azúcar al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton