Abren consulta pública sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum
El periodo de emisión de opiniones inició ayer lunes y será hasta el 3 de febrero cuando concluya.
Pese a que desde septiembre pasado fueron iniciados los trabajos sin los permisos en materia de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de consulta pública del Aeropuerto Internacional de Tulum.
La dependencia federal publicó en la Gaceta Ecológica el inicio de la consulta pública del proyecto denominado “Construcción de una base aérea civil militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto”.
El periodo de emisión de opiniones sobre el proyecto federal inició ayer lunes y será hasta el 3 de febrero cuando concluya. Los interesados en consultar el documento técnico lo pueden hacer por medio de la liga electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, ingresando la clave 23QR2022V0050.
Este es uno de los recursos que ofrece la legislación mexicana en materia de impacto ambiental y sobre proyectos que tengan potencial de modificación del ecosistema de manera relevante, por lo cual las personas interesadas pueden emitir opiniones de mitigación con base en la consulta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Aunque las opiniones influyen en la aprobación de la MIA, en el caso del mencionado proyecto, éste fue iniciado su construcción hace casi cinco meses, incluso, a la par que el promovente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió el documento técnico ante la Semarnat.
El denominado Aeropuerto Internacional de Tulum es una de las obras prioritarias del gobierno federal. Se ubica en las inmediaciones de la comunidad de Muyil, en el ejido de Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a unos 20 kilómetros al sur de Tulum.
La futura infraestructura se encuentra en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, razón por la cual ha sido cuestionada por los ambientalistas.
Se encuentra aparejada con las obras del Tren Maya tramo 6. En un recorrido que realizó este medio de comunicación por el lugar, se pudo constatar que uno de los accesos, donde habrá obras de impacto ambiental, se encuentra a unos 500 metros de distancia aproximadamente de la línea limítrofe de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.