Abren convocatoria para dar impulso a las tradiciones indígenas

La música, danza, artesanía o medicina tradicional podrán ser difundidas.

|
La fecha límite para la entrega de los proyectos es el próximo 30 de junio. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Cultura federal abrió la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que busca fortalecer y preservar las tradiciones indígenas, en el caso de Quintana Roo, de las comunidades mayas.

Marcelo Jiménez Santos, Jefe de la Unidad de Culturas Populares en Felipe Carrillo Puerto dijo que se trata de una convocatoria dirigida directamente, a las comunidades que estén interesadas y que consideren importante difundir alguna manifestación cultural.

“Estamos hablando ya sea de la música, la danza, la artesanía, medicina tradicional, juegos, historias, leyendas, cuentos, ceremonias tradicionales como el Ch’a Chác, el Jetz meék’, el Jetz Lu’úm, cualquier cosa que se considere importante”, mencionó.

También te puede interesar:  Creación de asociación 'siembra dudas' en socios del Suchaa

Cabe destacar que a través de dicho programa los grupos interesados podrán acceder a un apoyo de 60 mil pesos, los cuales, deberán ser aplicados para cada una de las acciones que sean planteadas en los proyectos.

“Hay que aclararlo, no es un crédito, solo se trata de cumplir con todo lo que se establezca, además de que habrá un seguimiento de nuestra parte para verificar que se vayan cumpliendo las metas y al final recibirán un documento de cumplimiento que les permitirá continuar participando en otros proyectos”, señaló.

Hasta el momento, la oficina de Felipe Carrillo Puerto ha recibido alrededor de 15 propuestas, además de otros que están en revisión para verificar que estén debidamente integrados.

La fecha límite para la entrega de los proyectos es el próximo 30 de junio, lo cual se puede realizar en Felipe Carrillo Puerto o en las oficinas de las Casas de Cultura de todos los municipios.

Cabe destacar que un Jurado se encargará de evaluar la contribución del proyecto en cuanto a la conservación, rescate o difusión de una expresión cultural concreta, además del impacto que pueda tener en una población.

El Pacmyc otorgó el año pasado financiamiento a más de mil 800 proyectos culturales comunitarios en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton