Abren nuevo refugio para recibir a niñas embarazadas en Cancún
Este hogar tiene capacidad de 30 mujeres junto a sus hijos, las primeras beneficiarias son ocho niñas a partir de 12 años.
Un nuevo refugio fue abierto por la asociación Vifac en la Ciudad de la Alegría, para que sea una casa hogar para todas las beneficiarias embarazadas en desamparo, que se atiendan en Quintana Roo.
En punto de las 13:00 horas se hizo la inauguración del nuevo hogar seguro de Vifac, el cual tiene una capacidad de hasta 30 mujeres y sus hijos.
Cabe señalar que las primeras beneficiarias son ocho niñas a partir de 12 años de edad, quienes terminaron en su situación debido al abuso sufrido en sus entornos familiares.
Paola Hidalgo Cavazos, directora de la fundación Ciudad de la Alegría, señaló que en las colonias aledañas a sus instalaciones hay casos de mujeres embarazadas que no tienen una red de apoyo.
Pero en este refugio van a poder estar alojadas toda la etapa de embarazo, y los meses adicionales después del nacimiento en lo que se logra canalizar a las madres a un trabajo, a los que se va a capacitar con cursos de capacitación de la asociación.
“Entonces les queda muy cerca que puedan estar aquí. Se les va a brindar atención médica, atención legal, y pues el hogar sobre todo”, resaltó.
Citlalli Hernández Bustamante, directora de la asociación Vifac, detalló que la atención que se va a dar en la nueva casa hogar es alojamiento, alimentación, atención psicológica, atención médica y medicamentos, y se tendrán los proyectos de panadería y cocina que se había implementado en la sede de Vifac ubicada en el centro de la ciudad
“Ahora sí que, viniendo aquí directamente a Ciudad de la Alegría, que afuera está nuestro logo. Mandando un mensaje por whatsApp al 9982931725, entrando a nuestras redes sociales Vifac Cancún, y acercándose a estos medios de contacto les vamos a respetar su confidencialidad”, dijo.
Por otra parte, la directora de Vifac aclaró que la razón por la que hay más jovencitas embarazadas es la violencia en la familia, donde los tíos, los hermanos, los padrastros o los vecinos son los abusadores más constantes.
Cabe aclarar que a partir del próximo mes todas las beneficiarias de Vifac van a vivir en el hogar inaugurado ayer, mismo que también funcionará como la sede principal de la asociación mencionada.
Según datos de Vifac, actualmente hay 50 mujeres embarazadas que se atienden, de las cuales el 20% son menores de edad, y las más chicas son de 12 años de edad.