Regresan abuelitos a consultas tras el Covid

Los adultos mayores pusieron en peligro su salud durante la pandemia.

|
Abuelitos de Cancún regresan a sus consultas tras el Covid [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, son los pacientes que más han acudido a las jornadas de recuperación de servicios, debido a que durante dos años no tuvieron seguimiento médico sobre sus padecimientos.

Adrián Albornoz Zapata, encargado de la Dirección de la Clínica-Hospital del Issste en Cancún, explicó que pese a que los servicios no se detuvieron durante la pandemia, la población prefirió no acudir a las unidades por temor a un contagio, pero con el descenso de casos, estos poco a poco han regresado.

“Al principio del cambio epidemiológico se comenzaba a notar que la gente que dejó de venir durante la pandemia, ya está regresando a atenderse, son a quienes les estamos dando la atención, por lo que evidentemente la afluencia ha incrementado”, dijo.

El entrevistado mencionó que el sector que está demandando más servicios son los adultos mayores, quienes fueron los primeros en aislarse en sus domicilios por medio a una infección por SARS CoV-2.

“Se les está atendiendo por padecimientos crónicos, como diabetes e hipertensión , que dejaron mucho tiempo sin atenderse y que poco a poco empiezan a mostrar complicaciones, esto pese a la difusión que se hizo para que vinieran a la clínica”, agregó.

Sin embargo, el médico señaló que el tiempo que estuvieron ausentes puede provocar complicaciones futuras en el control de las enfermedades.

“Las enfermedades avanzan, un paciente diabético que no se atiende va mermando su salud y compromete otros sistemas, por lo que requieren más atención, más medicamentos y estudios de seguimiento para medir qué tanto fue el daño”, explicó.

Asimismo, recordó que las consecuencias pueden que sean menores, ya que muchos derechohabientes optaron por trasladar su atención hacia los servicios particulares, donde tenían menos afluencia de pacientes sospechosos o positivos de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:

 Ladrones motorizados asaltan y agreden a adulto mayor en Chetumal

 Adultos mayores de Q. Roo vuelven a laborar para apoyar a sus familias

Empresas retiran su apoyo, cancelan asilo para adultos mayores en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton