Abuelitos de Cancún: mayor parte del tiempo solos y sin apoyo alimentario

La organización pretende llegar con más empresas que puedan donar apoyo alimentario y solventar la necesidad de los adultos mayores.

|
Abuelitos de Cancún: mayor parte del tiempo solos y sin apoyo alimentario / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adultos mayores en Cancún que pasan la mayor parte del tiempo solos se han registrado en asociaciones de Benito Juárez, y aunque estos grupos ofrecen sesiones ocupacionales resulta difícil alimentar a todos en este 2024.

Lizbeth Santoyo Hernández, presidenta de la asociación Orgullo Ciudadano, comentó que este año han llegado a la organización 23 adultos mayores nuevos de Cancún para recibir talleres, terapias, comida, entre otros apoyos.

Con estos nuevos ingresos en total se maneja que 133 personas de la tercera edad reciben asistencia, pero a pesar del número solamente a 25 se les puede conseguir apoyo de alimentación con los recursos que se manejan.

Cabe mencionar que estas personas pasan solas la mayor parte del día en sus casas o al cuidado de otros familiares, y no tienen la opción de conseguir un ingreso o de ocuparse debido a su edad, por lo que conseguir comida por su cuenta resulta difícil, y resulta costoso para una familia costear su necesidad.

“Esta última semana ya hemos aceptado ocho nuevos miembros aquí en Benito Juárez. La mayoría vive con su familia, todos tienen su casa, solamente tenemos tres casos que viven solos. Pero pasan muchas horas solos porque sus familias pasan mucho tiempo trabajando”, detalló.

“Lo que hacemos es que conseguimos en donativo despensas y alimentos de canasta básica, los cuales se les hacen llegar a nuestros adultos mayores con la intención de que ellos a su vez lo compartan con su familia. El intercambio que les pedimos a ellos es que vengan y tomen uno de nuestros 10 talleres”, explicó.

El objetivo de la asociación es que hagan lazos familiares, convivan, no pasen la mayor parte del tiempo solos en casa, y aprendan a hacer productos que les generen un ingreso, para su dignificación.

Abuelitos de Cancún: mayor parte del tiempo solos y sin apoyo alimentario / (Foto: Sipse)

“Nuestro único problema es la alimentación, que no contamos con alimento para dar a todos, y la mayoría que vienen el objetivo es precisamente por el apoyo de alimento (…) porque no contamos con esos apoyos de despensa o de alimentos perecederos”, dijo.

Aun así, Santoyo Hernández señaló que el objetivo es que la organización sea capaz de dar una canasta básica a todos los adultos mayores inscritos.

Para hacerlo, se pretende llegar con más empresas y organizaciones que puedan donar apoyo alimentario, hasta solventar toda la necesidad.

Cabe señalar que la última cooperación se da por medio de los clubes rotarios de Cancún, los cuales estiman donar esta semana alrededor de 200 kilos de frijol y arroz.

Finalmente, según información de Orgullo Ciudadano, el 2023 concluyó con la atención de 125 adultos mayores, habitantes de la región 103 de Cancún y las colonias aledañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton