Abuelitos de Carrillo Puerto denuncian ante el DIF el maltrato que sufren a manos de su hijo

En el municipio al menos la mitad de los adultos mayores sufre violencia física, psicológica y abandono.

|
(Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una herencia o las pocas ganas de cuidarlo en la última etapa de su vida, provoca que muchos adultos mayores terminen relegados o incluso abandonados por parte de sus hijos.

De acuerdo con datos de la Instancia del Adulto Mayor del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el municipio, se atiende a cinco mil 100 personas de la tercera edad y al menos 50% sufre de violencia física, psicológica y abandono, por parte de sus familiares.  

De los cientos de casos, una pareja de abuelitos del municipio, cansados de las injusticias y desesperados en busca de ayuda, decidieron exponer su situación, debido a que sufren maltrato por parte de su hijo y nuera, los insultan, gritan e inclusive los golpean porque quieren quedarse con todos sus bienes.

Se trata de Genaro “N” y María “N” de 77 y 66 años de edad, quienes viven en la colonia Juan Bautista Vega en la avenida Santiago Pacheco Cruz entre 64 y 66. Expusieron que el menor de sus hijos arremete contra ellos para presionarlos y que cedan a sus exigencias.

“Llega a nuestra casita que está detrás de su terreno para insultarnos, a veces hasta nos jalonea, sólo porque ya estoy muy viejo y no tengo la suficiente fuerza para defenderme, tengo que aguantarlo, pero no más: estoy buscando la ayuda en las autoridades para que se haga algo al respecto”, expresó.  

(Jesús Caamal)

Abuelitos no denuncian abusos porque viven bajo presión

Por su parte Donasiana Moo Kauil encargada de la instancia en el municipio, sostuvo que así como esa pareja existen muchos casos. A veces las víctimas no quieren denunciar porque viven bajo presión, entre otros factores. Destacó que en lo que les respecta, en caso de tener un reporte se hace una visita y brinda las ayudas que requieran. 

Expresó que en caso de que las personas decidan presentar una queja, los canalizan ante el juez calificador para un acuerdo entre las partes, si no existe solución, se presenta ante la Vicefiscalía de la zona centro, el cual al menos desde su área, no han tenido la necesidad de presentarse en la instancia.  

Lo más leído

skeleton





skeleton