19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Abusan de la necesidad de las personas para estafarlos

Autoridades recomiendan tener precaución, no dar dinero, información bancaria, ni documentos.

En los postes de las calles de la localidad se observan diversos anuncios ofertando préstamos con facilidades y sin pedir aval. (Daniel Pacheco/SIPSE)
En los postes de las calles de la localidad se observan diversos anuncios ofertando préstamos con facilidades y sin pedir aval. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Abusan de la necesidad de las personas para estafarlos Compartir en Twiiter Abusan de la necesidad de las personas para estafarlos

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luis es un trabajador de Playa del Carmen con una urgencia económica. A su esposa le quitaron el seguro social estando en el quinto mes de embarazo y necesita pagar un médico. En la calle, lee anuncios pegados en los postes, se ofrecen préstamos hasta 20 mil pesos para resolver problemas mediante el contacto de un número de celular, y decide llamar. Son préstamos que la Condusef recomienda no tomar.

“Sí, aquí te prestamos sin aval, ni garantía. Sólo necesito comprobar que tengas un año de arraigo en Playa del Carmen. Con tu IFE, comprobante de domicilio y tus tres últimas nóminas te puedo hacer un trámite, dependiendo de tu capacidad de pago, se te puede hacer un monto”, afirma al otro lado de la línea quien dice llamarse Josué Hoil, como dice la propaganda urbana.

Este es uno de los casos por los que alerta el delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Rafael del Moral González, a los ciudadanos con el objetivo de que no caigan en manos de prestamistas que ofrecen formas de créditos o préstamos sin checar buró y “con facilidades”, pues afirma, estas son mecánicas de fraudes.

Precisa que dichas gestoras no son entidades financieras, por lo cual no están incluidas ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). Recomienda que para cerciorarse de ello, el ciudadano marque el 01800 9998080 y verifique en esa base de datos oficial.

Subraya que en caso de requerir financiamiento, se deben comprobar la identidad y registro de la empresa ante dicho organismo, recalcando que es más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas, Asimismo, recomendó nunca entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, ni pagar comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios