Abusivo trato a escuelas del sector privado

Durante el sexenio anterior incrementaron todas las cuotas de servicios.

|
Los docentes se reunieron con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Directivos de escuelas privadas de Quintana Roo calificaron como letal a la administración de Roberto Borge Angulo, exgobernador, pues durante su gestión a las escuelas privadas les incrementó hasta cuatro veces más todas las cuotas de servicios y las condicionó con el pago anual o refrendo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), pago que sólo se aplica en la entidad. 

En cobros de cuotas como protección y vigilancia antes de su administración pagábamos 55 pesos mensuales, hoy pagamos 208 pesos, y fue a mediados de su sexenio que nos llovieron las cuotas excesivas de cobro en certificados, de incorporaciones, exámenes profesionales, revalidación, por mencionar algunos.

También te puede interesar: Acuerdan escuelas privadas no aumentar colegiaturas

Durante una reunión que tuvieron en la Escuela Normal Superior “Andrés Quintana Roo” con Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado de la XV Legislatura, docentes comentaron que la Secretaría de Educación y Cultura Estatal (SEyC), se convirtió en un brazo ejecutor de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en lugar de gestor con la educación, pues de no pagar las “cuotas” de inmediato iniciaban los trámites para revocarles la licencia para ejercer como escuela.

Al respecto, Ramos Hernández aseguró que darán seguimiento a las peticiones de la iniciativa privada en educación para mejorar la relación entre el sector público y privado en materia educativa, además se comprometió a revisar con Sefiplan todos los impuestos a los que se les aumentaron las tarifas a medida de que haya un equilibrio para todos.

“En todo el sexenio anterior el sistema de trabajo con la SEyC fue más recaudatorio que de servicios, desde 2012 venimos arrastrando el cobro de un refrendo de incorporación que no está sustentado legalmente y que no es ningún servicio que ofrezca a las escuelas privadas la Secretaría”, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades Preparatorias Privadas (Auppac). 

La Ley General de Educación advierte que el Rvoe es la licencia para que puedan funcionar: instalaciones, programas de estudio, profesores, planes de estudio, sin embargo, cada inicio del ciclo escolar solo las escuelas inscritas en Quintana Roo, es decir, 136 escuelas privadas de las 170 que hay en la entidad, deben pagar la actualización del registro, no así los centros escolares con un Rvoe federal, pues no están obligados a pagarlo.

“A veces nos dan ganas de devolver a la SEyC sus Rvoes y solicitarle a la federación su licencia, pero no se trata de eso, esperamos que esta administración sí haga caso a nuestras demandas”, comentó uno de los asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton