Trabajadora del IMSS en Cancún sufre de abuso y acoso

Los integrantes de la coordinadora denunciaron la precariedad del sistema de Salud en México.

|
Gracias a un médico que la esperaba afuera de la oficina, Rebeca pudo escapar. (Twitter/Cencos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y la Seguridad Social denunció el caso de Rebeca Ku Méndez, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, quien ha sufrido acoso laboral y sexual por parte funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Según relató Ku Mendez en rueda de prensa, los embates en su contra no son nuevos, llevan 18 años, pero el más reciente fue más allá de una sanción laboral. Rebeca narró que el 10 de junio pasado fue citada para comparecer ante funcionarios sindicales, acusada “falsamente” de haber atacado a una persona, informó el portal Proceso.

También te puede interesar: Asaltan con violencia a una mujer en Cancún; recibe un cachazo

Al iniciar la comparecencia, relató, fue encerrada con llave y presionada para firmar un acta en la que aceptaba la responsabilidad de los hechos que le imputaban. Al negarse y tomar los documentos para salir de la oficina, cuatro personas con las que se encontraba –dos hombres y dos mujeres– la agredieron físicamente y además los dos hombres –afirmó—la agredieron sexualmente para obligarla a dejar los documentos.

Gracias a un médico que la esperaba afuera de la oficina, Rebeca pudo escapar e interponer una demanda por abuso sexual y otra por privación ilegal de la libertad ante el Ministerio Público.

'Compañeros reprimidos y sancionados'

Según la Coordinadora, esa última agresión obedeció a que Rebeca asistió a una plática para jubilados sobre la recuperación de las AFORE.

“Quiero declarar todo y que sea público, a nivel nacional, porque hay muchos compañeros que viven esto y la mayoría se somete porque ellos (los funcionarios) tienen el poder: tienen cómo amenazarnos, tienen el poder de quintarnos nuestro trabajo… que mi voz sea la de los compañeros reprimidos y sancionados”, acusó Rebeca en la rueda de prensa.

Por su parte, Ricardo Magallón, integrante de la Coordinadora, afirmó que la experiencia que vivió su compañera es una constante para los trabajadores de la salud y se ha convertido en un “mecanismo de control”, en el que de forma irregular el sindicato impone sanciones laborales a los trabajadores disidentes y sin comprobar la legalidad de las mismas.

''Quiero declarar todo y que sea público, a nivel nacional, porque hay muchos compañeros que viven esto''.

Incluso, dijo, en muchas ocasiones las sanciones tienen el objetivo de evitar que los trabajadores participen en procesos electorales del sindicato, además que son cometidos por dirigentes nacionales y seccionales del SNTSS con la participación de funcionarios del IMSS en todos los niveles, incluido el director general del instituto, Mikel Arriola, y los delegados en los estados.

Finalmente, los integrantes de la coordinadora denunciaron la precariedad del sistema de Salud en México, y aseguraron que en el contexto de lo que sucede se encuentra “la destrucción del régimen de jubilaciones y pensiones”, para lo cual se busca intimidar a los trabajadores que se opongan.

Por ello llamaron a los trabajadores de la salud en México a unirse contra las agresiones y la represión, a la que calificaron como una “política nacional”, y a defender la salud y la seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton