Registran 17 casos de abuso en la isla de Cozumel

Los padres de la víctima acudieron a la Fiscalía a levantar una denuncia.

|
La menor de 16 años fue presuntamente amenazada por su agresor. (Gustavo Villegas/ SIPSE))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el núcleo familiar se encierran los agresores de las víctimas de delitos sexuales y este núcleo se puede llevar a extender a su entorno que pueden ser vecinos, amigos de la familia y otros individuos con los que tiene contacto.

De esta manera explica durante su visita a la isla Cozumel, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Genero, los delitos en los que se agravia a menores de edad.

También te puede interesar: Directo al hospital: mujeres ebrias golpean a sujetos por 'tocarlas'

La legista aceptó que su viaje tiene una encomienda especial para atender uno de los 17 casos de delitos de abuso que se ha registrado en la isla de las golondrinas en lo que va del 2018. Expuso que la fiscalía bajo su cargo tiene como premisa el proteger en todo momento a los menores y a las víctimas en general de estos eventos.

Aunque no dio cifras sobre cuántos casos de delitos sexuales se ha cometidos en otros municipios, dijo que Cozumel es uno de los que mantienen sus índices muy bajos gracias a que aún es una ciudad en el que el ambiente provinciano predomina.

Por lo que toca a posibles actos de retraso y corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado en la isla o de la mesa que atiende los delitos sexuales, Reyes Pinzón fue enfática al señalar que el protocolo debe ser muy cuidadoso para que los casos no "se caigan".

Tratándose de un delito en el que un menor es la víctima es de especial interés recopilar información en la que intervienen psicólogos, médicos legistas y otras áreas de la fiscalía para contar con los elementos necesarios que lleven a buen término al momento de presentar las pruebas antes un juez de control y esto no es cosa de horas o de un par de días.

Caso de abuso en Cozumel

El caso al que Guadalupe del Carmen Reyes hacía referencia era el que salió a la luz hace unos días en el que una menor de 16 años contó a sus padres que fue objeto de abuso por parte de un empresario local.

El martes por la mañana acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia por privación ilegal de la libertad, con número 1652/2018, y posteriormente también se puso una por violación el mismo día, la cual quedó como 1665/2018.

El padre de la víctima declaró que utilizaron una pistola al parecer eléctrica, se llevaron a su hija por la fuerza y como a las 8:30 de la noche una señora la regresó a su domicilio, mencionando que no sabía por qué estaba alterada la chica.

Esto derivó en cuatro carpetas de investigación por denuncias en los delitos de violación, privación ilegal de la libertad, corrupción de menores y amenazas. Según informes proporcionados por el comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Borges Arceo, estas carpetas se abrieron como consecuencia de demandas y contra demandas entre el padre de la jovencita y el supuesto agresor.

Lo más leído

skeleton





skeleton